En directo
    España
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España rechazó el recurso presentado por el presidente catalán, Quim Torra, para solicitar la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le inhabilitó para ejercer como diputado autonómico.

    "La Sala III de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha decidido hoy desestimar la medida cautelar de suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central", señaló el alto tribunal en un breve comunicado.

    La decisión del Supremo desoye la petición de la Fiscalía, que se mostró favorable a conceder la suspensión cautelar hasta que el Supremo se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

    En concreto, la Fiscalía pidió conceder a las cautelares a la vista de que existe un "debate jurídico" notoriamente "abierto y complejo" sobre si la JEC tiene competencias para inhabilitar a Torra sin mediar una sentencia firme.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió mantener la inhabilitación asegurando que la retirada del acta de diputado "no crea una situación de perjuicio irreversible".

    El auto emitido este 23 de enero por el Supremo no entra a valorar si la JEC era competente para retirar el acta de diputado o si la inhabilitación debe implicar también el cese de Torra como presidente catalán, algo que por el momento depende de la voluntad del Parlamento catalán.

    El pasado 3 de enero, la JEC decidió retirar la condición de diputado a Torra al entender que concurría una causa de "inelegibilidad sobrevenida" después de que el presidente catalán fuese condenado a año y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras negarse a retirar la simbología independentista de edificios públicos en periodo preelectoral.

    Esta decisión abrió un debate sobre si la retirada de la credencial implica el cese de Torra como presidente catalán, ya que el Estatuto de Cataluña establece que el jefe del Ejecutivo autonómico debe ser elegido entre los miembros del Parlamento regional.

    No obstante, la norma no especifica si el presidente debe ser diputado durante toda la legislatura o si basta con que lo sea en el momento de su investidura.

    Además, la condena del TSJC que condenó a Torra no es firme y se encuentra recurrida en el Supremo, lo que añade otro elemento de duda sobre la capacidad de la JEC para acordar la inhabilitación.

    De hecho, la propia JEC se mostró dividida sobre la idoneidad de su decisión, que fue adoptada por siete votos favorables de sus miembros frente a seis contrarios.

    Por el momento, los letrados de la Cámara catalana avalaron que Torra se mantenga en el cargo y además, la mayoría independentista del Parlamento reafirmó su apoyo al presidente.

    Etiquetas:
    inhabilitación, Tribunal Supremo de España, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook