En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España llegó a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para subir el salario mínimo hasta los 950 euros mensuales, lo que supone un crecimiento del 5,5% desde los 900 euros en los que estaba fijado previamente.

    "Hoy hemos logrado el primer gran acuerdo social de la legislatura: la subida a los 950 euros del salario mínimo", anunció la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    ​La titular de trabajo aseguró que para el recién constituido Gobierno de España es "todo un orgullo" iniciar esta nueva etapa política con un anuncio que beneficia a los sectores más desfavorecidos económicamente.

    "Es un día muy feliz para los trabajadores y trabajadoras de este país", señaló Yolanda Díaz.

    La consecución de este acuerdo supone un paso adelante en los objetivos marcados por el nuevo Gobierno de España para la presente legislatura, en la que el Ejecutivo espera poder subir el salario mínimo para que se sitúe en el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

    Los dos sindicatos mayoritarios del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se mostraron satisfechos por la consecución del acuerdo.

    "Es un día para felicitarnos, es un día muy importante para la gente trabajadora de nuestro país", afirmó el secretario general de UGT, Unai Sordo.

    Sordo destacó que el aumento del salario mínimo "favorece a las personas más desfavorecidas, a aquellos que peor lo han pasado con la crisis".

    Además, Sordo destacó como algo positivo que la medida haya sido acordada por los agentes sociales, incluidos los sectores patronales, algo que a su modo de ver es un buen síntoma dada la situación de "polarización política extrema" que atraviesa el país.

    En su comparecencia ante la prensa, Sordo dijo ser consciente de que la medida será criticada por los sectores de la derecha, pero se mostró convencido de que el aumento del salario mínimo no supondrá una traba para la contratación, sino que será un impulso para la demanda interna y para el bienestar económico del conjunto del país.

    Por su parte, la patronal no se mostró entusiasmada con el aumento del salario mínimo, aunque mostró alivio por la consecución de un acuerdo para contener la subida por debajo de los 1.000 euros, que era la intención inicial del Gobierno.

    "Nos hubiera gustado algo menos (...) pero la subida a 1.000 euros nos preocupaba mucho más", señaló Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la mayor organización patronal del país.

    El salario mínimo español acumuló en los últimos años varias subidas tras una larga etapa de estancamiento.

    En 2016 el salario mínimo interprofesional se situaba en 655 euros mensuales, pero su cuantía fue aumentada un 8% en 2017 y un 4% en 2018.

    En el año 2019, con el socialista Pedro Sánchez en el Gobierno, el salario mínimo experimentó una gran subida del 22,3%, llegando hasta los 900 euros que ahora quedan atrás para pasar a los 950.

    Etiquetas:
    subida, salario mínimo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook