En directo
    España
    URL corto
    0 177
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la composición del nuevo Gobierno de España, que será el más concurrido desde el restablecimiento de la democracia en 1978, con un total de 22 miembros incluyendo cuatro vicepresidentes y 18 ministros.

    "Acabo de transmitir al Jefe de Estado, su majestad el Rey, la lista de nombres de los 22 miembros del nuevo Ejecutivo", anunció en una declaración institucional el líder de la XIV legislatura española fruto de las elecciones del pasado 10 de noviembre.

    ​En su comparecencia ante la prensa tras comunicar a Felipe VI la estructura del gabinete, Sánchez destacó que la "circunstancia actual" en España "exige nuevos perfiles", lo que explica los relevos y nuevas adiciones a su Ejecutivo.

    "Este Gobierno de coalición marcará un camino nuevo que servirá de referencia al futuro y que pone a la política española en la misma senda que la europea", señaló el dirigente socialista.

    Será un Ejecutivo "plural, pero con un firme propósito de unidad", cuyos ejes pasan por afianzar el crecimiento económico, fomentar el entendimiento territorial, la justicia social y la igualdad de la mujer, y asumir el reto demográfico, la transformación digital y la transición ecológica.

    Entre las cuatro vicepresidencias figura la del máximo dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la formación progresista que liderará el Ejecutivo en coalición con el Partido Socialista Obrero (PSOE).

    El líder progresista ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que la socialista Carmen Calvo conservará el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Nadia Calviño será la responsable del Ministerio de Economía y Transformación Digital y Teresa Ribera tendrá las competencias de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

    Repetirán en su cargo la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que volverá a dirigir el Ministerio de Defensa, el juez Fernando Grande-Marlaska a cargo de Interior, José Luis Ábalos en Transporte y Movilidad (antes Fomento) y Isabel Celáa en Educación.

    La licenciada en Económicas Reyes Maroto también volverá a encargarse del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Luis Planas lo hará en Agricultura, y el ingeniero aeronáutico Pedro Duque en Ciencia e Innovación.

    La próxima Ministra de Asuntos Exteriores de España será Arancha González Laya, una jurista experta en relaciones internacionales y comercio, mientras que el diputado socialista y magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Campo, será el ministro de Justicia.

    Una de las principales novedades del Ejecutivo español será la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que será para el actual responsable de Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá.

    Por último, el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez ocupará la cartera de Cultura y Deporte, la consejera de Economía en Canarias, Carolina Darias, asumirá Política Territorial y Función Pública, y el secretario de organización de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad.

    Al gabinete de Sánchez se sumarán además miembros de Unidas Podemos, entre ellos la actual portavoz, Irene Montero, que ocupará el Ministerio de Igualdad, y la dirigente de la confluencia de Podemos en Galicia Yolanda Díaz, que será la ministra de Trabajo.

    Asimismo, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asumirá las competencias de Consumo, mientras que el sociólogo y catedrático catalán Manuel Castells se encargará de Universidades.

    "Como pueden comprobar son hombres y mujeres con una gran profesionalidad y competencia, personas de grandes trayectorias que avalan su capacidad", destacó el presidente del Gobierno español tras nombrar uno por uno a los miembros de su Gobierno.

    En total, el Ejecutivo estará formado por 11 mujeres y 11 hombres que se reunirán por primera vez el martes 14 de enero en un Consejo de Ministros Extraordinario que precederá a la habitual sesión ordinaria, que será el viernes 17 de enero.

    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, gobierno, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook