En directo
    España
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, presentó este lunes el acuerdo programático con el que buscará la aprobación del Congreso de los Diputados para formar un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

    "El tronco del programa conjunto que hoy estamos presentando es, sin dudarlo, la idea de progreso. Es un programa de una coalición progresista pensado para hacer progresar a un país", dijo Pedro Sánchez en una comparecencia desde el Congreso de los Diputados, donde oficializó la firma del acuerdo programático junto a Pablo Iglesias, líder de UP.

    ​​Los dos líderes se mostraron juntos en la sede parlamentaria, sin aceptar preguntas de la prensa, para plasmar su firma de forma pública sobre los documentos que contienen el programa conjunto.

    Entre las medidas más destacadas del acuerdo se encuentran distintos proyectos para conseguir una fiscalidad más progresiva con subidas de impuestos a las rentas altas (en dos puntos a las mayores de 145.640 dólares y en cuatro puntos las superiores de 336.000 dólares  y un mayor esfuerzo en la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

    Del mismo modo, el programa incluye un plan para derogar de forma parcial la reforma laboral aprobada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2012, que flexibilizó el mercado de trabajo abaratando despidos y debilitando la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores.

    PSOE y UP también planean implantar una nueva legislación para dejar atrás la conocida como Ley Mordaza de Rajoy, que implantó esta norma para interpretar de forma respectiva el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y de reunión tras sufrir una oleada de movilización social en sus primeros años de mandato.

    El acuerdo también incluye importantes novedades en materia de Memoria Histórica, con propuestas para crear un día en recuerdo para las víctimas del franquismo o para recuperar el patrimonio público expoliado por el dictador.

    Además, el programa incluye un apartado centrado únicamente en políticas de carácter feminista, un ámbito en el que PSOE y UP pretenden acabar con la brecha salarial por motivos de género y, sobre todo, dotar de medios a la administración para luchar de forma más eficaz contra la violencia machista.

    En cuanto a la política territorial, el documento asume la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y aboga por el diálogo como la mejor herramienta para su resolución.

    "Abordaremos el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual", reza el documento.

    En opinión de Sánchez, el programa se sustenta sobre un eje de "justicia social" que buscará el "progreso del país sin dejar a nadie atrás".

    "El programa combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos", señaló Pablo Iglesias durante el acto de presentación.

    En su discurso, el líder de UP recordó que durante la última década España sufrió "crisis económicas y recortes sociales" que se tradujeron en "recortes en derechos y libertades"

    A su modo de ver, la posibilidad de un Gobierno de coalición entre PSOE-UP ofrece la oportunidad de revertir esa tendencia para convertir a España en un "referente a nivel mundial" en materia de políticas sociales, lo que puede servir como dique de contención ante el crecimiento de la ultraderecha, que se alimenta del descontento social.

    Tras ser el claro vencedor de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Pedro Sánchez buscará el visto bueno del Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno en las próximas semanas.

    Por el momento el líder socialista no cuenta con los apoyos necesarios para afrontar la investidura con éxito y actualmente se encuentra en un proceso de negociación con la formación independentista catalana ERC, que podría desbloquear la situación si no vota en contra de la candidatura de Sánchez.

    Etiquetas:
    coalición, Gobierno de España, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik