Widgets Magazine
02:21 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Una mujer

    Las denuncias y condenas por violencia machista aumentan en España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España registró en 2018 un aumento tanto de las denuncias como de las sentencias condenatorias por violencia de género, según reflejan datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    "Durante el año 2018, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,4 puntos respecto de 2017", comunicó el poder judicial, que difundió estos datos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

    En total, las mujeres que aparecen como víctimas de violencia machista en esas denuncias fueron 158.590, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al año anterior.

    Cabe destacar que 49.904 de esas mujeres, un 31,5%, son personas que no tienen la nacionalidad española.

    En 2018 también creció el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género.

    "Frente al 66,2% de condenas que se produjeron en 2016, y el 67,4% de 2017, en el pasado año el porcentaje se ha situado en el máximo histórico del 70,45%", informó el CPGJ.

    En el total del año, las sentencias dictadas fueron 50.370, de las que 34.994 fueron condenas y 15.376, absoluciones.

    Además: Macrooperación en España contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual

    Del mismo modo, el CGPJ destaca que en 2018 también crecieron la solicitud y la concesión de medidas de protección para las víctimas respecto a sus agresores.

    La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, cree que los datos de 2018 reflejan "un importante aumento de las condenas a maltratadores e importantes incrementos asimismo en las órdenes de protección".

    "El aumento de las  denuncias presentadas en los órganos judiciales nos vuelve a situar, por un lado en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada", añadió.

    A su modo de ver, el aumento de las sentencias condenatorias y de la concesión de medidas de protección es un reflejo de "la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género".

    Pese a ello, Carmona insiste en que  los datos "nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas", por lo que se muestra "preocupada de que persistan actitudes de violencia machista". 

    Etiquetas:
    machismo, violencia de género, violencia contra la mujer, mujeres, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik