En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El partido independentista Esquerra Republicana (ERC) liderado por el exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras ganaría en la actualidad unas elecciones en Cataluña con un 25% de los votos, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán.

    La formación republicana obtendría entre 38 y 39 escaños en el Parlamento catalán, mientras que los de Junts per Catalunya ganarían entre 29 y 31 (19%) y los de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 9 o 10 (7%), con lo que los partidos independentistas superarían la mitad de los votos con el 51% y ampliarían su mayoría absoluta.

    En total, los independentistas catalanes alcanzarían entre 76 y 80 escaños en unas elecciones, superando la mayoría de la cámara catalana fijada en los 68 diputados.

    El partido liderado por el exvicepresidente Junqueras, que cumple una condena de 13 años de prisión por su papel en el movimiento independentista catalán, protagonizaría una subida de más de seis escaños con respecto a los comicios de diciembre de 2017.

    Por otro lado, la candidatura de Junts per Catalunya liderada por el expresidente huido de la justicia en Bélgica, Carles Puigdemont, perdería entre 3 y 5 puestos, mientras que los anticapitalistas de la CUP doblarían los actuales.

    La peor evolución electoral sería para los liberales de Ciudadanos, que en 2017 ganaron las elecciones en Cataluña con 36 escaños pero dos años más tarde bajarían a la cuarta posición, con entre 14 y 16 puestos.

    El estudio del CEO también refleja que Oriol Junqueras es el líder catalán mejor valorado por los encuestados con una nota media de 6,03, mientras que el actual presidente de Cataluña, Quim Torra, suspende con un 3,95 de media.

    Etiquetas:
    reelección, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik