- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español espera que la sentencia del TJUE no obstaculice el diálogo con ERC

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, manifestó su deseo de que la sentencia del TJUE donde se establece la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras no sea un obstáculo para el avance del diálogo entre el PSOE y los dirigentes del partido independentista ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
"Durante mucho tiempo hemos argumentado que el conflicto de Cataluña se estaba judicializando cuando debía seguir un camino político (…) la sentencia del TJUE no debe ser ningún obstáculo para seguir construyendo políticamente el encuentro que se está trabajando", señaló Celaá en rueda de prensa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló este 19 de diciembre que el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, debió haber adquirido la inmunidad como eurodiputado tras su elección en mayo, algo que fue impedido por el Tribunal Supremo de España que en esa época lo mantenía en prisión provisional.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
"El gran beneficiado" de la sentencia del TJUE es Puigdemont
Meses más tarde, en octubre, el Tribunal Supremo lo condenó en una sentencia firme a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

El partido independentista ERC, liderado por Junqueras, pidió este 19 de diciembre la anulación del juicio en su contra y su inmediata puesta en libertad tras la decisión del TJUE.

Además, ERC anunció este 19 de diciembre la suspensión de sus negociaciones con el PSOE —el actual partido del Gobierno en funciones en España para permitir la investidura de Pedro Sánchez hasta saber cuál es la postura de la Abogacía del Estado sobre las consecuencias que ha de conllevar esta sentencia.

Tras conocerse el fallo del TJUE, el Tribunal Supremo de España concedió un plazo de cinco días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, y la defensa de Junqueras para posicionarse sobre cuáles deben ser las consecuencias de las sentencia.

La Fiscalía remitió de inmediato un escrito recordando que la sentencia del TJUE no entra invalida en ningún caso el proceso judicial al que fue sometido, sino que se limita a señalar como un error las denegaciones de permisos penitenciarios para que Junqueras recibiera el acta de diputado, por lo que a su modo de ver no hay lugar para una excarcelación.

La manifestación antes del partido Real-Barcelona  - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán cree que la decisión del TJUE convierte en nulo el juicio del 'procés'
En un sentido similar se expresó el Gobierno de España, que además comunicó que la Abogacía del Estado se encuentra estudiando de forma detenida la sentencia antes de presentar sus alegaciones.

De forma paralela, la portavoz Isabel Celaá hizo un llamamiento este 20 de diciembre a que las cuestiones judiciales no empañen las negociaciones en marcha entre PSOE y ERC.

Antes de la publicación de la sentencia incluso se llegó a especular con la posibilidad de que PSOE y ERC llegaran a un pacto para permitir la investidura de Sánchez antes de fin de año.

La paralización de las negociaciones aleja esa posibilidad, aunque el Gobierno no desiste.

"Las negociaciones han de seguir. El Gobierno en funciones no renuncia a conseguir la investidura antes de final de año", apuntó Celaá.

A su modo de ver, resulta "muy importante" que "lo que es jurídico no se plantee como obstáculo político".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала