En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid anunció que aprobará la solicitud de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, para obtener un permiso penitenciario en Navidad.

    Según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cuñado de Felipe VI disfrutará de "cuatro días de permiso" para salir de la prisión de Brieva, en Ávila, donde cumple una pena de cárcel por un caso de corrupción desde julio de 2018.

    La familia real española
    © AP Photo / Gabriel Bouys/Pool
    La decisión del Juzgado se produce tras el informe emitido por la Fiscalía en el que considera que se dan "los requisitos legales para que el recluso, clasificado en segundo grado, disfrute de su primer permiso" dado que cumplió "una cuarta parte de su condena" y tiene "buena conducta".

    Según el Reglamento Penitenciario, estos permisos están previstos "como preparación para la vida en libertad".

    El permiso llega después de la solicitud de Urdangarin, que pedía siete días, el máximo contemplado por la ley.

    Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que el cuñado de Felipe VI saldrá de prisión.

    Urdangarin fue condenado a casi seis años de cárcel por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración en el marco del "caso Noós", un caso de corrupción que implicaba a políticos y empresarios.

    El Tribunal Supremo subrayó de manera específica que Urdangarin se aprovechó de "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" (el Rey Juan Carlos I) para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

    Etiquetas:
    Felipe VI, cárcel, Navidad, España, rey, cuñado, Iñaki Urdangarin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik