En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas que gobiernan en coalición en Cataluña mostraron discrepancias sobre las negociaciones con el Partido Socialista Obrero (PSOE) para formar Gobierno en España.

    En una intervención en el parlamento catalán, el presidente Quim Torra recordó a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), socios de su gobierno, el compromiso del Ejecutivo catalán de defender la autodeterminación de Cataluña, tras la reunión que esta formación mantuvo con el PSOE esta semana.

    "Esto lo votamos todos los diputados de esta Cámara, y estoy seguro de que todos los diputados harán honor de este compromiso", dijo Torra en referencia al acuerdo suscrito por ERC y Junts per Catalunya como coalición de gobierno el pasado octubre para defender los fines independentistas.

    Los diputados de ERC encarrilan desde las elecciones del 10 de noviembre una serie de reuniones con el PSOE para determinar si la formación catalana apoyará la investidura del líder socialista Pedro Sánchez en el Congreso español.

    Aunque los republicanos mantienen el "no" a Sánchez, de los últimos encuentros se han desprendido "avances" que provocaron la desconfianza de Junts per Catalunya, que sigue firme en su negativa a facilitar la investidura.

    Torra recordó a sus socios políticos que el independentismo se comprometió a defender un referéndum para Cataluña y la amnistía a los líderes catalanes encarcelados o huidos como condiciones para dialogar con el Gobierno de España.

    Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, replicó al presidente catalán que sus conversaciones con el PSOE constituyen una "oportunidad histórica de sentar a Cataluña y al Estado en una mesa de negociación", y pidió a Junts per Catalunya que lo "hagan posible".

    "Estos días hemos empezado contactos con el PSOE que transmitimos a todos los actores políticos, porque al final nuestra propuesta es trasladar a la mesa de negociación los grandes consensos sociales y políticos de Cataluña", sostuvo Sabrià.

    "Se trata de sumar pluralidad y no de hacernos temblar unos a otros con movimientos cortoterministas", señaló el portavoz republicano a sus socios en Cataluña, y aseguró que ERC tiene "claro" que "el futuro político pasa por la autodeterminación y la amnistía".

    "Démonos una oportunidad, hagamos que se muevan. Si no se mueven, ERC tiene claro que el 'no' será rotundo. Pero si se mueven, tomémoslo como punto de partida para lograr nuestros objetivos, aquellos a los que ERC no ha renunciado" trasladó el portavoz de la formación a sus compañeros de gobierno.
    Etiquetas:
    España, independentistas, negociaciones, Cataluña, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook