22:04 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El consejero del Gobierno catalán y exportavoz de la formación independentista Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, insistió en un referéndum de independencia como la única solución a la situación política entre España y Cataluña.

    "La cuestión es qué propuesta puede ofrecer o pondrá sobre la mesa el PSOE, nosotros la tenemos muy clara, no solo ERC sino el independentismo. Queremos sentarnos a hablar y creemos que una buena forma es que la gente vote y de forma acordada" dijo el consejero de Acción Exterior de Cataluña en una entrevista con la radio pública española.

    El miembro de ERC en el Gobierno catalán se pronunció así sobre la negociación activada entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su formación con el fin de llegar a un acuerdo para facilitar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

    "Nosotros no tenemos la responsabilidad histórica de investir a Pedro Sánchez", recordó Bosch, y insistió que su partido está esperando una "propuesta" por parte del PSOE, que pretende formar un Gobierno de coalición con los progresistas de Unidas Podemos.

    "A ver qué nos ofrecen. Cuando nos preguntan si aceptaremos otra propuesta [que no sea el referéndum] nos preguntamos qué propondrán", aseguró el político catalán sobre las conversaciones entre los partidos.

    De momento, según Bosch, la única propuesta sobre la mesa por parte de ERC es la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum de independencia para Cataluña con el aval del Estado español, que en 2017 ya invalidó una consulta que se celebró de forma ilegal.

    "Nosotros nos sentamos en la mesa con una propuesta, y queremos hablar entorno a esta y que se hable de todo, y si hay otra propuesta que la planteen, pero de momento no hemos visto otra", señaló el político independentista.

    Tanto antes como después del referéndum ilegal de 2017, el Gobierno catalán "reclamó diálogo", destacó Bosch, y dijo que es una "esperanza" que los independentistas "nunca" perdieron.

    "Se tiene que hablar con los oponentes y rivales políticos con los que tienes grandes diferencias si quieres avanzar. Nosotros perseveraremos y pediremos lo que creemos que es la única salida posible", sostuvo en este sentido Bosch, constatando que seguirán negociando con el PSOE.

    Sin embargo, advirtió a los socialistas que el independentismo mantiene su "no" a Pedro Sánchez, que es "quien quiere ser presidente del Gobierno".

    Los equipos de negociación del PSOE y ERC se reunirán en Barcelona el próximo martes, 10 de diciembre, tras constatar avances en sus últimas reuniones, aunque todavía sin atisbar un acuerdo.

    Etiquetas:
    España, política, referéndum, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook