En directo
    España
    URL corto
    124
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia condicionaron la investidura al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a que se reconozca el derecho a la autodeterminación de sus regiones.

    "Que todos los actores políticos puedan sentarse, hablar y negociar sin condiciones, y que se hable del reconocimiento nacional y, por tanto, del derecho a la autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español", pidieron las fuerzas en un artículo publicado en el diario vasco Gara.

    El texto está firmado por:

    • los líderes de las formaciones catalanas independentistas Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular,
    • la vasca Euskal Herria Bildu,
    • la gallega Bloque Nacionalista Galego,
    • la mallorquina Més per Mallorca.

    En el artículo, los partidos aseguran ser conscientes de que deben "actuar políticamente y formular propuestas" en el contexto de bloqueo institucional que hay en España y reiteran su voluntad de "sentarse y hablar".

    "Todos nosotros y nosotras, que representamos una fuerza de 29 parlamentarios en el Congreso y 21 senadores en el Senado, estamos dispuestos a contribuir a desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español", señalan desde estas formaciones.

    ​El PSOE de Sánchez se encuentra inmerso en una ronda de negociaciones con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 10 de noviembre y cuyos apoyos son decisivos para formar un nuevo Gobierno en España.

    Por su parte, los nacionalistas exigen unos "mínimos" para que estas negociaciones tengan resultados, entre ellos la posibilidad de hablar del "derecho a la autodeterminación", el fin de la "represión feroz que ha suplantado el diálogo" y la búsqueda de "soluciones políticas y democráticas".

    El Gobierno de coalición que contemplan el PSOE y los progresistas de Unidas Podemos "ha de liderar un cambio de era", aseguran los nacionalistas, y "construir un verdadero Estado democrático, de justicia social, de igualdad y respeto".

    Esto será posible "si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce tanto su carácter plurinacional como el derecho de autodeterminación de los pueblos", sostienen las fuerzas regionalistas.

    Desde Cataluña, País Vasco y Galicia aseguran que habrá "soluciones, estabilidad y progreso" bajo la condición de que se pueda debatir sobre cómo estas regiones "deciden su futuro de manera libre y acordada".

    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, independentistas, Galicia, País Vasco, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik