10:19 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente en funciones de España (archivo)

    PSOE y ERC avanzan en negociaciones para formar gobierno aunque sin acuerdo

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero (PSOE) y el partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC) avanzaron en sus negociaciones para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez aunque no lograron llegar a un acuerdo.

    "Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", coincidieron las formaciones en un comunicado conjunto que difundieron tras una segunda reunión oficial en el Congreso de los Diputados, que terminó tras más de dos horas sin un pacto.

    En este nuevo encuentro volvieron a participar los equipos de negociación de ambos partidos, que encarrilan una serie de reuniones que tienen por objetivo un desbloqueo institucional tras la repetición electoral del 10 de noviembre.

    Desde el PSOE buscan apoyos parlamentarios para investir a su líder y arrancar un Gobierno de coalición junto con los progresistas de Unidas Podemos, mientras que los de ERC reclaman una mesa de negociación para acordar una solución al conflicto político en Cataluña.

    En este sentido, los partidos trasladaron tras esta reunión que "en este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político" y que deben "resolverlo políticamente".

    "También (...) hemos avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales", afirmaron las formaciones, que comparten un perfil de izquierdas.

    En una primera reunión el pasado 28 de noviembre, ambas partes ya establecieron "un punto de partida común", aunque ERC mantuvo su firme negativa a la investidura de Sánchez porque los diagnósticos de cada partido no fueron "coincidentes".

    En esta ocasión, tras observar avances en sus conversaciones, los partidos acordaron volver a reunirse el próximo martes, 10 de diciembre.

    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik