10:22 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Imputan a varios periodistas españoles por publicar datos del sumario de los CDR

    © CC0 / pixabay
    España
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Madrid citó a declarar como imputados a varios periodistas españoles que publicaron contenido del sumario del caso de los miembros de los grupos independentistas Comités de Defensa por la República (CDR) detenidos por un delito de terrorismo mientras la causa era secreta.

    Se trata de profesionales de El Mundo, El País, El Español, El Confidencial, La Vanguardia, ABC, la Ser y RTVE, la cadena pública española, según informó uno de los medios afectados, el diario El País.

    Esta citación se produjo a raíz de una denuncia de las defensas de los CDR acusados ante la Audiencia Nacional por la "filtración masiva" de detalles de la causa cuando se encontraba bajo secreto de sumario.

    La información de los autos dictados por el juez Manuel García Castellón así como los informes de la investigación de la Guardia Civil, todo ello recogido en el sumario, fue publicada por estos medios en exclusiva y reproducida por muchos otros.

    Se trataba de "información veraz y de indudable interés público", argumenta la Ser, otro de los medios señalados.

    No obstante, las defensas de los acusados pidieron que se investigue de donde procedieron las filtraciones —la Fiscalía o la Guardia Civil— y criticaron que los periodistas contaran con esta información mientras ellos conocían tan solo la imputación provisional de sus clientes.

    Según la Fiscalía, los periodistas imputados, algunos de los cuales ya recibieron la citación judicial para la semana próxima, podrían haber incurrido en un delito por revelación de secretos.

    Como la Audiencia no tiene competencia para investigar este delito, la causa está derivada al juzgado número 41 de Madrid, que la admitió a trámite.

    El Colegio de Periodistas de Cataluña calificó esta investigación a profesionales de medios de comunicación de "ataque a la libertad de prensa" por "publicar información valiosa y veraz", argumentando que el delito de revelación de secretos es aplicable "a funcionarios, no a periodistas".
    Etiquetas:
    CDR (Comités de Defensa de la República), España, medios, El País
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik