13:26 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La estatua de la Justicia (imagen referencial)

    La Audiencia Nacional anula prisión de independentistas catalanes investigados por terrorismo

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró nulos los autos de prisión de cuatro supuestos miembros de los grupos independentistas denominados Comités de Defensa por la República (CDR) investigados por terrorismo y dejó en decisión del juez su puesta en libertad.

    "La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los autos de prisión de cuatro detenidos vinculados a los CDR al considerar que no se les proporcionó información esencial de las actuaciones en la vistilla tras la cual se acordó su ingreso en la cárcel", explicó el tribunal en un comunicado.

    En concreto, cuatro de los investigados interpusieron un recurso de apelación tras considerar que sus defensas no habían podido acceder a información relevante sobre los motivos por los que el juez dictó su prisión provisional el pasado 26 de septiembre.

    La Sala ha estimado los recursos y ha anulado los autos de prisión debido a una falta de "mínima información esencial en aras de garantizar el derecho de defensa" durante las vistas de prisión, lo que provocó la "indefensión evidente" de los acusados.

    Según la doctrina del Tribunal Constitucional, para posibilitar la defensa de un detenido se debe permitir acceso a los elementos esenciales de la investigación aunque el caso se encuentre bajo secreto de sumario.

    "A la falta de una información mínimamente pormenorizada que motivó la detención, se une la denegación por parte del juez del acceso a cualquier otra información de las actuaciones, conjunción de elementos que a juicio de este tribunal implican una indefensión evidente", aseguran.

    El juez instructor de esta causa, Manuel García Castellón, convocó a los cuatro detenidos para una nueva sesión de vistas orales el 20 de noviembre a las 12:00 (hora local), cuando deberá decidir si los pone en libertad.

    No obstante, el magistrado podrá optar por seguir el procedimiento previsto y dictar un nuevo auto para mantener en prisión provisional a los investigados.

    Varias personas vinculadas a los CDR están siendo investigadas en el marco de la Operación Judas, una operación impulsada por la Fiscalía y la Guardia Civil que pretende esclarecer las presuntas actividades delictivas planificadas por estos grupos independentistas.

    Siete de sus presuntos integrantes se encuentran en prisión provisional desde septiembre bajo la acusación de terrorismo por haber planeado supuestos actos violentos con el fin de conseguir la independencia de Cataluña.

    Etiquetas:
    independentistas, terrorismo, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik