12:36 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El interior del Parlamento catalán

    El Parlamento catalán votará una resolución censurada por el Tribunal Constitucional

    © Sputnik / Fernando Salgueiro
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento catalán votará en un pleno del 26 y 27 de noviembre una resolución que fue censurada por el Tribunal Constitucional por contravenir las sentencias de este alto tribunal español.

    Se trata de una propuesta de resolución que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra líderes independentistas, que ha sido incluida en el orden del día del pleno del órgano catalán tras ser tramitada en octubre.

    El texto es polémico porque hace referencia al derecho a la autodeterminación de Cataluña y a una reprobación al rey Felipe VI, en un punto que fue suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado 5 de noviembre.

    "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y diputadas la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político", sostenía la resolución.

    El Constitucional anuló anteriormente resoluciones de la Cámara catalana en defensa del derecho a la autodeterminación, y su jurisprudencia establece que los parlamentos autonómicos no tienen capacidad para reprobar al monarca.

    Los grupos independentistas deberán modificar el texto durante el periodo de enmiendas si quieren eludir la suspensión del Constitucional.

    Este tribunal ya advirtió en diversas ocasiones que puede impedir o paralizar cualquier escrito del Parlamento catalán que sea considerado inconstitucional.

    Ignorar una suspensión del alto tribunal español conllevaría responsabilidades para Roger Torrent, como presidente de la Cámara catalana, así como para los miembros de la mesa parlamentaria.

    Etiquetas:
    tribunal, independentistas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik