10:21 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Los manifestantes con la bandera independista de Cataluña se alistan para las protestas

    Un juez investiga si subvenciones del Gobierno catalán se usaron para la independencia

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un juez de Barcelona investiga una trama de corrupción que presuntamente utilizaba subvenciones concedidas por el Gobierno catalán y la Diputación de Barcelona para fines relacionados con la independencia de Cataluña.

    Según publicó el diario español La Vanguardia, el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona sospecha en concreto que la estancia del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas (Bélgica) fue financiada con fondos públicos.

    Se trata de subvenciones que iban dedicadas a una fundación soberanista que se encargaba de tareas de cooperación internacional, y que llegó a recibir dos millones de euros a lo largo de seis años.

    El juez indaga si el director de esta fundación, Víctor Terradellas, pedía subvenciones destinadas a la cooperación que en realidad se utilizaron para sufragar movimientos relacionados con el movimiento independentista.

    En una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil en la que interviene Terradellas aparece el nombre del expresidente Puigdemont, sobre el que se dice "quiere seguir viviendo en Bruselas" pero no cuenta con fondos más allá del mes de agosto.

    Durante la llamada, Terradellas asegura que "un amigo" le pidió 100.000 euros con esta misma "excusa", que "en agosto" se "acaba el dinero".

    En una libreta intervenida por la policía durante registros judiciales aparecía el nombre del expresidente catalán seguido de la misma cifra de 100.000 euros.

    El argumento del juez es que algunas subvenciones destinadas a la fundación catalana se ingresaban en cuentas corrientes y salían en efectivo.

    Según el magistrado, además, los 2 millones de euros recibidos por esta fundación soberanista no estarían "justificados", ya que "la documentación no revela una intensa actividad cooperativa" por parte de la entidad.

    Etiquetas:
    investigación, independencia, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik