19:19 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente catalán

    España ve la entrega de Puigdemont como una "prueba de fuego" para la cooperación europea

    © REUTERS / Francois Lenoir
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La decisión de la justicia belga sobre la reclamación española para la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont será una "prueba de fuego" para los mecanismos de cooperación judicial en la Unión Europea, afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en un artículo publicado por el diario belga Le Soir.

    "Es una prueba de fuego para el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia en su conjunto", afirma al vicepresidenta española.

    En las próximas semanas la Cámara del Consejo de Bruselas (un tribunal de primera instancia) tendrá que pronunciarse sobre las reclamaciones españolas para la entrega de Carles Puigdemont y de dos antiguos miembros del Gobierno catalán, Toni Comín y Lluís Puig.

    Los tres huyeron a Bélgica en el otoño de 2017 para eludir la acción de la justicia española tras participar en el proceso político que llevó a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación unilateral y a la adopción de una declaración de independencia para Cataluña, declaración que finalmente no llegó a ser implementada.

    El Tribunal Supremo de España recientemente encontró como culpables de delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes civiles y políticos independentistas involucrados en ese proceso político, lo que se tradujo en penas de prisión para nueve de ellos, entre los que destacan figuras como Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente del Gobierno de Puigdemont.

    Ahora, al calor de esa sentencia, España reclama a Bélgica el envío a Madrid de Puigdemont y Comín para ser juzgados.

    En su artículo en Le Soir, la vicepresidente española manifiesta su deseo de que "Bélgica muestre respeto por nuestra justicia y por las decisiones de nuestro Tribunal Supremo".

    Carmen Calvo recuerda que la colaboración entre las autoridades judiciales de los distintos miembros de la UE descansa sobre la premisa de que todos los socios del club comunitario son democracias plenas con separación de poderes.

    Por eso, la vicepresidenta española cree que la cooperación judicial europea se enfrenta a una "prueba de fuego" en lo referente al caso de estas personas, sobre todo teniendo en cuenta que en el pasado Bélgica ya rechazó el envío de líderes independentistas a España cuando el Tribunal Supremo los reclamaba para ser juzgados por rebelión.

    En su artículo, Carmen Calvo subraya que la Unión Europea se enfrenta a "cambios profundos" por el "desafío" del auge de "populistas y antiliberales", un escenario ante el que considera de vital importancia que el club comunitario pueda seguir depositando su confianza en los mecanismos de colaboración judicial.

    Etiquetas:
    extradición, Bélgica, Carles Puigdemont, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik