- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España ve la entrega de Puigdemont como una "prueba de fuego" para la cooperación europea

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La decisión de la justicia belga sobre la reclamación española para la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont será una "prueba de fuego" para los mecanismos de cooperación judicial en la Unión Europea, afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, en un artículo publicado por el diario belga Le Soir.
"Es una prueba de fuego para el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia en su conjunto", afirma al vicepresidenta española.

En las próximas semanas la Cámara del Consejo de Bruselas (un tribunal de primera instancia) tendrá que pronunciarse sobre las reclamaciones españolas para la entrega de Carles Puigdemont y de dos antiguos miembros del Gobierno catalán, Toni Comín y Lluís Puig.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont comunica a las autoridades belgas que no se entregará a España
Los tres huyeron a Bélgica en el otoño de 2017 para eludir la acción de la justicia española tras participar en el proceso político que llevó a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación unilateral y a la adopción de una declaración de independencia para Cataluña, declaración que finalmente no llegó a ser implementada.

El Tribunal Supremo de España recientemente encontró como culpables de delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes civiles y políticos independentistas involucrados en ese proceso político, lo que se tradujo en penas de prisión para nueve de ellos, entre los que destacan figuras como Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente del Gobierno de Puigdemont.

Carles Puigdemont, expresidente catalán  - Sputnik Mundo
Canadá vuelve a negarle la entrada al país a Puigdemont
Ahora, al calor de esa sentencia, España reclama a Bélgica el envío a Madrid de Puigdemont y Comín para ser juzgados.

En su artículo en Le Soir, la vicepresidente española manifiesta su deseo de que "Bélgica muestre respeto por nuestra justicia y por las decisiones de nuestro Tribunal Supremo".

Carmen Calvo recuerda que la colaboración entre las autoridades judiciales de los distintos miembros de la UE descansa sobre la premisa de que todos los socios del club comunitario son democracias plenas con separación de poderes.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
El expresidente catalán Carles Puigdemont anuncia "una nueva fase" en el proceso de independencia
Por eso, la vicepresidenta española cree que la cooperación judicial europea se enfrenta a una "prueba de fuego" en lo referente al caso de estas personas, sobre todo teniendo en cuenta que en el pasado Bélgica ya rechazó el envío de líderes independentistas a España cuando el Tribunal Supremo los reclamaba para ser juzgados por rebelión.

En su artículo, Carmen Calvo subraya que la Unión Europea se enfrenta a "cambios profundos" por el "desafío" del auge de "populistas y antiliberales", un escenario ante el que considera de vital importancia que el club comunitario pueda seguir depositando su confianza en los mecanismos de colaboración judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала