América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cerca de dos centenares de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Evo Morales

© Sputnik / Daniel Martín SantosManifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales
Manifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Alrededor de dos centenares de personas se concentraron en el centro de Madrid para manifestar su apoyo al expresidente boliviano Evo Morales y para denunciar como un "golpe de Estado" la proclamación como presidenta interina de la senadora opositora Jeanine Áñez.
"No reconocemos como presidenta a una parlamentaria que con una biblia en la mano y un Parlamento semivacío se proclama presidenta de Bolivia", señala en declaraciones a Sputnik Álvaro Fernández, un manifestante español de ascendencia boliviana.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
España: la situación en Bolivia "retrotrae al pasado de la historia latinoamericana"
La concentración arrancó a las 19.00 (hora local) en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Buena parte de los manifestantes acudieron a la concentración portando tanto la bandera tricolor boliviana como la Whipala, bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias andinas, en particular por el pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.

© Sputnik / Daniel Martín SantosManifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales
Cerca de dos centenares de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Evo Morales - Sputnik Mundo
Manifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales

La marcha, que estaba convocada por el colectivo boliviano Raíces 22E con la intención de dar una muestra de apoyo a Evo Morales, coincidió con la habitual concentración de los jueves en la Puerta del Sol de la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes Franquistas.

Encuentro en apoyo de Evo Morales en Londres - Sputnik Mundo
Fuerte apoyo a Evo Morales en un debate en Londres
Los cánticos reclamando "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo en España se mezclaron con otros que denunciaban un "golpe de Estado" en Bolivia.

"Ahora mismo en América Latina hay una lucha entre la acción democrática, que representan figuras como Evo Morales, y la reacción que representan los Gobiernos de Colombia, Chile y Brasil", afirma a Sputnik Antonio, un emigrado chileno presente en la marcha.

© Sputnik / Daniel Martín SantosManifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales
Cerca de dos centenares de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Evo Morales - Sputnik Mundo
Manifestación en Madrid en apoyo a Evo Morales

Antonio dice sentir "frustración" por ver desde el otro lado del Atlántico la delicada situación política en América Latina y por ello destaca que es importante que las comunidades latinas se organicen para denunciar la situación desde "la retaguardia" en Europa.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Bolivia post golpe: ¿es posible el diálogo en un país fragmentado?
La manifestación transcurrió de forma pacífica, sin ningún tipo de incidente.

Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

Ante las violentas protestas y las "recomendaciones" de la policía y las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre Morales dimitió.

El 12 de noviembre, la senadora opositora Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

Desde su exilio en México, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de "golpe artero y nefasto" y "asalto al poder del pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала