15:40 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de España y Cataluña

    Diputados electos independentistas piden bloqueo al acuerdo de Gobierno

    © CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    0 10
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los dos diputados electos de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), formación independentista que debutará en el Congreso tras las últimas elecciones, piden al resto de fuerzas soberanistas colaboración para bloquear la investidura de Pedro Sánchez.

    "No entenderíamos que las fuerzas independentistas y soberanistas avalasen un gobierno que vulnera los derechos democráticos de los pueblos", aseguraron en una rueda de prensa los representantes de esta formación que se define como republicana y anticapitalista.

    La CUP efectuó un llamamiento al resto de partidos independentistas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y también a En Comú Podem, la rama catalana de Unidas Podemos, para no permitir que Sánchez sea presidente.

    Esta petición la extendieron a las formaciones con representación parlamentaria del país vasco, Euskal Herria Bildu y el Partido Nacionalista Vasco, dos fuerzas en las que el PSOE está buscando apoyo para la investidura.

    Este partido independentista entrará en el Congreso de los Diputados tras obtener más de 244.000 votos en los comicios del 10 de noviembre, que se traducen en dos asientos en el hemiciclo.

    Sus dos diputados electos, Mireia Vehí y Albert Botran, irrumpirán en el Congreso español con voluntad de hacer "ingobernable el Estado".

    "No compartimos el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ni la idea de que no hay alternativa: la izquierda no puede comprar una protesta de mínimos", dijo Vehí durante la rueda de prensa.

    La formación anunció que se pondrá en contacto con estas fuerzas para dejar claro su mensaje.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (89)
    Etiquetas:
    España, Pedro Sánchez, acuerdo, bloqueo, gobierno, diputados, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik