02:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera independentista catalana

    El independentismo celebra su mejor resultado en unas elecciones generales

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (80)
    210
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Las formaciones independentistas coincidieron en celebrar el ascenso del independentismo en el Congreso de los Diputados, donde se consolida con la suma de 23 diputados tras estos comicios, su mejor resultado hasta la fecha.

    "Nos quedamos con que el independentismo es más grande", declaró ante la militancia independentista Gabriel Rufián, candidato de la formación catalana Esquerra Republicana (ERC), que obtuvo el 3,6% de votos y un total de 13 escaños, erigiéndose como primera fuerza en Cataluña pero perdiendo dos diputados.

    Un mes de protestas en las calles catalanas tras la publicación de la sentencia que condenó a varios líderes independentistas a prisión ha servido para mejorar los resultados de los partidos independentistas en las urnas.

    Tras la victoria del PSOE en estos comicios, el candidato de ERC tachó a su líder, Pedro Sánchez, de "irresponsable y prepotente", pero recordó que su formación está "siempre dispuesta al diálogo".

    "Nosotros leemos los resultados en global, y vemos que el independentismo no solo se mantiene sino que crece tres puntos, esa es la mejor noticia que podemos tener", dijo por su parte la candidata de la formación Junts per Catalunya, Laura Borràs.

    Esta candidatura independentista, que incluye a miembros del gobierno catalán, llegó a los 8 escaños en esta jornada electoral, sumando un diputado desde los comicios de abril.

    Por su parte, la Candidatura de Unión Popular (CUP) debutó en unas elecciones generales con el 1% de los votos en España, con más de 244.000 papeletas depositadas.

    ​Su candidata, Mireia Vehí, prometió dirigirse "a Madrid a hacer una enmienda al régimen", y agradeció a los votantes que por primera vez apostaron por la CUP en unos comicios españoles, ganando 2 diputados para esta formación catalana.

    "Hoy no es ninguna fiesta de la democracia y no es un día para estar contentas" aseguró sin embargo la candidata de la CUP, que pidió "recuerdo" para las personas "en prisión o el exilio por motivos políticos".

    Con su suma de 23 diputados, las formaciones independentistas consiguieron afianzar su lugar en el Congreso de los diputados pero no alcanzaron la mitad de los 48 asientos que estaban en juego en Cataluña durante estos comicios.

    "Mi enhorabuena a ERC, ganadores de las elecciones en Cataluña. Felicito también a la CUP por sus resultados. Con Junts per Cataluña, 23 diputados independentistas en el Congreso que deben defender el ejercicio al derecho de la autodeterminación de los catalanes", dijo por su parte el presidente de Cataluña, Quim Torra.

    El líder del ejecutivo catalán felicitó a Pedro Sánchez por la victoria del PSOE, pero le recordó que "no se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña" y pidió que "asuma sus responsabilidades" tras la victoria de su partido.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (80)
    Etiquetas:
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), independentistas, España, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik