18:25 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    El poeta catalán Joan Margarit

    El poeta catalán Joan Margarit es galardonado con el Premio Cervantes 2019

    CC BY-SA 2.0 / Monmar Comunicació / Joan Margarit
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El poeta catalán Joan Margarit (Lleida, 1938) es el ganador del Premio Cervantes 2019, uno de los galardones más importantes de la literatura en castellano.

    El ministro español de Cultura, José Guirao, compareció en rueda de prensa para anunciar que el jurado le encontró merecedor del galardón por su "por su obra poética de profunda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador".

    ​El fallo del jurado destaca que la obra de Margarit "ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana".

    En ese sentido, el jurado subraya que el trabajo del poeta "representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".

    "Creo que el premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana que es perfecto merecedor del premio", señaló Guirao, ofreciendo su opinión personal sobre el fallo.

    La decisión de otorgar el galardón al poeta catalán recupera la tradicional alternancia de la entrega del premio entre autores españoles y latinoamericanos.

    Esa alternancia se rompió en 2018, cuando fue galardonada la uruguaya Ida Vitale, sucediendo al nicaragüense Sergio Ramírez, premiado en 2017.

    Ambos formaron parte del jurado encargado de entregar el premio en esta edición junto a distintas personalidades de la literatura española y latinoamericana.

    El Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, es considerado como el Nobel de las letras en español y además de ser un galardón de enorme prestigio está dotado con 125.000 euros.

    Tras el anuncio del premio, Margarit manifestó su asombro por la decisión del jurado de otorgar el galardón a un autor de trayectoria poética.

    "Que hayan premiado la poesía es un milagro. No me lo esperaba ni por asomo", señaló el autor en declaraciones a la televisión pública española.
    Etiquetas:
    Premio Cervantes, España, Cataluña, cultura, poeta, poesía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik