13:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Las protestas en Cataluña

    Los movimientos independentistas advierten que seguirá el "caos" en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Tras un mes de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra políticos catalanes, los movimientos independentistas advierten que seguirán provocando el "caos" en Cataluña.

    "Independencia o barbarie", aseguraron en un comunicado los denominados Comités de Defensa por la República (CDR), la principal iniciativa de movilización independentista, y protagonista de algunas de las protestas más importantes en las últimas semanas.

    En su texto, dirigido a los gobiernos de Cataluña y España, así como a los partidos independentistas y la Unión Europea, los CDR anuncian un "nuevo ciclo de acciones" que tiene como fin "romper la normalidad" en Cataluña.

    Esta nueva iniciativa, según explican, dio comienzo el 11 de noviembre con los múltiples cortes de carreteras entre España y Francia, que ocasionaron casi dos días de paros y retenciones en el tráfico entre países.

    "Hemos colapsado grandes vías de comunicación, grandes ciudades, bloqueado el acceso de mercaderías de Europa, y hemos generado grandes pérdidas económicas en tan solo dos días", destacan los CDR.

    A continuación, advierten: "avisamos que esta será la situación hasta que no se cumplan nuestras exigencias".

    En su escrito, estos sectores independentistas piden la amnistía y puesta en libertad de "más de 40 presos políticos", entre los cuales incluyen a los detenidos durante los altercados en varias ciudades catalanas.

    Asimismo, exigen la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado de Cataluña, el cese del consejero de Interior, Miquel Buch, a cargo de la Policía catalana, y la disolución de los cuerpos antidisturbios.

    También exigen hacer efectivo "el mandato del 1 de octubre" y declarar la independencia de Cataluña.

    Los CDR surgieron en 2017 como grupos asamblearios de barrios, pueblos y ciudades que tenían el objetivo de garantizar la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, y desde entonces se han convertido en protagonistas de las principales protestas en Cataluña.

    Desde la publicación de la sentencia el 14 de octubre, estos grupos convocaron manifestaciones a diario y estuvieron en la primera línea de los disturbios ocurridos en Barcelona y otras ciudades.

    El pasado 23 de octubre, la Guardia Civil detuvo a 9 de sus miembros por la supuesta preparación de acciones violentas con el fin de lograr la independencia, en una investigación que les vincula con el gobierno catalán, que por su parte negó cualquier relación con estos grupos.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (127)
    Etiquetas:
    independentistas, protestas, caos, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik