21:05 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Barcelona, España

    Los independentistas protestan en Cataluña el día de reflexión

    © REUTERS / Enrique Calvo
    España
    URL corto
    Las elecciones generales en España del 10N (83)
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Miles de independentistas de toda Cataluña salieron a la calle el 9 de noviembre, día de reflexión, para pedir la independencia en un acto de "rebelión" antes de las elecciones generales.

    "Ya tengo bastante claro qué votaré y he venido aquí hoy a demostrar las ideas que defiendo", aseguró a Sputnik Oriol González, un independentista que quiso "desafiar" a la junta electoral y los políticos españoles el día antes de los comicios.

    Cataluña ha sido escenario de protestas constantes desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo pública una sentencia del Tribunal Supremo español contra varios políticos independentistas.

    Como muchos de los catalanes que salieron a protestar en las últimas semanas, González quiere seguir manifestándose "hasta conseguir una República catalana".

    "No soy el único, toda esta gente está aquí hoy por lo mismo, creemos que este es el camino y nuestros objetivos son claros y firmes", aseguró este joven, que asistió a un concierto organizado por asociaciones independentistas cerca de la plaza Universidad de Barcelona.

    Por el escenario instalado en la capital catalana pasaron conocidos conjuntos musicales y artistas vinculados al independentismo, que fueron recibidos por el público con gritos de "libertad".

    Esta imagen se repitió por toda Cataluña, donde colectivos defensores de la independencia de pueblos y ciudades convocaron actividades a través de las redes sociales para instar a los ciudadanos a salir a la calle.

    "Estoy aquí porque compañeros míos que se manifestaron están en prisión. A mí mismo me detuvieron. Es una injusticia", dijo a Sputnik Arnau Perill, uno de los estudiantes que acampan desde el 30 de octubre en la plaza Universidad.

    A pocos metros del escenario donde transcurría el concierto, decenas de tiendas de campaña ocupaban todavía parte de la Gran Vía, una de las calles más transitadas de Barcelona.

    "Seguiremos aquí, la lucha continua", aseguró Perill, que junto con varios cientos de estudiantes duerme en la calle para protestar contra la "represión" policial contra los jóvenes, uno de los colectivos que más se ha movilizado en protesta por la sentencia.

    En paralelo a la protesta de plaza Universidad, los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una manifestación bajo el lema "lo volveremos a hacer".

    Los accesos del metro de plaza Urquinaona y vía Layetana, que fueron escenarios de disturbios en las últimas semanas, quedaron cerrados en previsión de que se produzcan nuevos altercados.

    Tema:
    Las elecciones generales en España del 10N (83)
    Etiquetas:
    España, Barcelona, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik