03:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Dimite el director de la Policía catalana en vísperas del segundo aniversario del 1-O

    © AP Photo / Bernat Armangue
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El director general de los Mossos d"Esquadra (la Policía autonómica catalana), Andreu Martínez, presentó su dimisión, justo en la víspera del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, una fecha para la que se esperan movilizaciones por toda la geografía catalana.

    Según informa el diario catalán La Vanguardia, el hasta ahora director de los Mossos presentó su dimisión alegando que ya cumplió con su "etapa" al frente de la policía catalana tras haber "logrado" los objetivos que se había marcado.

    Entre esos objetivos destaca la incorporación del cuerpo catalán Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

    La vacante será asumida por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del consejero catalán de interior, Miquel Buch.

    "Agradezco la buena tarea que ha hecho Andreu Martínez al frente de los Mossos", reza un mensaje publicado en Twitter por Buch, que aprovechó la ocasión para dar públicamente la bienvenida y desear suerte a Pere Ferrer, el sucesor en el cargo.

    ​Por el momento se desconoce si detrás de la dimisión se esconden diferencias estratégicas dentro del independentismo sobre el rumbo de la gestión de la seguridad ante los importantes acontecimientos que la política catalana vivirá en los próximos días.

    En primer lugar, este 1 de octubre se cumplirán dos años del referéndum del 1 de octubre de 2017.

    En adición, está previsto que el Tribunal Supremo emita en la primera quincena de octubre su sentencia contra los doce líderes independentistas acusados de rebelión, malversación, sedición y desobediencia por la convocatoria de la consulta.

    Previsiblemente, estos dos acontecimientos abrirán un nuevo ciclo de protestas por parte del movimiento independentista.

    Además, el nuevo director de los Mossos tendrá que gestionar la crisis derivada de la presunta aparición de sectores independentistas dispuestos a llevar a cabo acciones terroristas, una cuestión que el pasado 23 de septiembre se cobró siete detenidos en Barcelona.

    La dimisión de Andreu Martínez supone el tercer relevo al frente de la jefatura política de Mossos en poco más de dos años.

    En el año 2017, en las vísperas de la celebración del citado referéndum, el entonces director de los Mossos, Albert Batlle, dimitió alegando "motivos políticos".

    Su sucesor en el cargo, Pere Soler, fue cesado en octubre de ese mismo año cuando el Gobierno español decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas en respuesta a la crisis territorial generada por el referéndum.

    Pere Soler se encuentra actualmente a la espera de juicio por la presunta comisión de un delito de rebelión por, supuestamente, actuar como una "pieza clave" del plan del independentismo catalán para forzar una ruptura con España en otoño de 2017.

    En julio de 2018, una vez reestablecido el autogobierno catalán, se procedió al nombramiento de Andreu Martínez, que ahora renuncia a la dirección de Mossos, una de las sillas más calientes dentro del esqueleto institución de Cataluña.

    Etiquetas:
    policía, director, dimisión, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik