- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un sondeo revela quién ganaría unas nuevas elecciones en España

© AFP 2023 / Javier SorianoLas elecciones generales en España (archivo)
Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el ganador si se celebrasen nuevamente elecciones generales en España, según refleja un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 29,7% de los encuestados dice que votará al PSOE en caso de volver a las urnas, lo que supone un ligero avance respecto al 28,67% de votos que esta formación obtuvo en las elecciones del pasado mes de abril.

Según el estudio del CIS, el segundo partido más votado sería el conservador Partido Popular (11,6% de los votos), que descendería en cinco puntos desde el 16,6% de votos recibido en los pasados comicios.

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Las cartas están servidas para unas nuevas elecciones en España"
En tercera posición se situaría la coalición izquierdista Unidas Podemos (8,9%) y en cuarto lugar los liberales de Ciudadanos (7,4%).

En ambos casos, estos partidos retroceden respecto a los resultados obtenidos en abril.

En quinto lugar se situaría la formación ultraderechista Vox con un 3,3% de los votos, muy por debajo del 10% obtenido en abril.

El estudio del CIS refleja que un 9,8% de los votantes no acudiría a las urnas en caso de producirse una repetición electoral.

La posibilidad de una repetición electoral es cada vez un horizonte más plausible en España, donde el ganador de las últimas elecciones, Pedro Sánchez, todavía no consiguió los apoyos suficientes para formar Gobierno.

En caso de llegar al 23 de septiembre sin que el Congreso de los Diputados haya investido a un nuevo presidente, España acudirá automáticamente a una repetición electoral.

¿Qué sentimentos inspira la política entre los españoles?

Según el estudio del CIS, desconfianza, aburrimiento e indiferencia son los sentimientos mayoritarios de la sociedad española hacia la política.

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
El lobby empresarial español prefiere nuevas elecciones a un Gobierno de izquierdas
De acuerdo con el sondeo del CIS, un 34,2% de los encuestados asegura que el primer sentimiento que le despierta la política es el de "desconfianza".

Del mismo modo, un 15,8% afirmó que el primer sentimiento que le despierta la política es el de "aburrimiento", un 13,3 se decantó por la "indiferencia" y sólo un 12,4 dijo sentir "interés".

En un plano menor, los encuestados también declararon sentir "irritación" (9,2%), "compromiso" (8,6%) y "entusiasmo" (3,5%) por la política.

La encuesta también otorga a los encuestados la posibilidad de decir cuál es el "segundo sentimiento" que les despierta la política.

En ese apartado también resulta ganadora la opción de la desconfianza (22,2%), seguido por la irritación (17,1%) y el aburrimiento (14,1%).

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
En total, un 56% de los encuestados eligió la desconfianza como primera o segunda opción, lo que sitúa a este sentimiento como el más elegido por delante del aburrimiento (29,9%) y la irritación (26,3).

En el cómputo global, el sentimiento de "interés" es el cuarto más elegido por los españoles, con un 22,9%.

Este estudio fue realizado a través de 9.100 entrevistas llevadas a cabo entre el 17 de junio y el 16 de julio, en los días previos a que el Congreso de los Diputados rechazara la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) tras un fallido proceso de negociación con la coalición izquierdista Unidas Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала