- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España acudirá a la Fiscalía para denunciar homenajes a miembros de ETA

© AP Photo / GaraMiembros de grupo armado ETA
Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español en funciones, que preside el socialista Pedro Sánchez, pedirá a la Fiscalía iniciar una investigación después de que la izquierda independentista vasca rindiera homenajes a dos antiguos miembros de la organización terrorista ETA, recién salidos de prisión.

El Gobierno anunció a través de un comunicado que su delegación en el País Vasco pondrá "de inmediato" los "inadmisibles" homenajes en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez valora la cooperación francoespañola en la detención del dirigente de ETA
En opinión del Gobierno de España, los homenajes a antiguos integrantes de ETA suponen un "insulto a las víctimas del terrorismo".

Los actos de homenaje a los que se refiere el Gobierno fueron celebrados durante las jornadas del 27 y el 28 de julio en dos pequeños municipios de Guipúzcoa.

El primero de ellos tuvo lugar en el municipio de Hernani, donde simpatizantes del independentismo vasco recibieron a José Javier Zabaleta "Baldo", un exdirigente de ETA que acababa de finalizar una condena de 29 años de prisión por participar en múltiples atentados.

El segundo homenaje tuvo lugar en el municipio de Oñati, donde se realizó un recibimiento a Xabier Ugarte Villar, que pasó 22 años en prisión por participar en el secuestro del empresario Ortega Lara, que entre 1996 y 1997 fue encerrado en un zulo durante 532 días.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
En ambos casos, los dos antiguos miembros de ETA fueron recibidos con aplausos por parte de varios centenares de personas.

Antes del anuncio de acciones legales por parte del Gobierno, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional relativa al homenaje a Baldo, un acto que a su entender pudo ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

A través de un comunicado, la AVT recordó que Baldo participó, entre otros, en un atentado con 5 víctimas mortales en 1980, y en otro con otra víctima mortal en 1984.

Según la AVT, los actos de homenaje a estas personas son disfrazados como un recibimiento por sus familias, pero en ellos "se ensalza a los miembros de ETA y a su lucha".

El símbolo de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
Reflexiones ante la disolución de ETA
El Gobierno vasco exigió este 29 de julio a los sectores independentistas que se dejen de organizar este tipo de homenajes "por respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias".

ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a más de 850 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала