En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España solicitó a Francia la extradición de Josu Ternera, exdirigente de la organización terrorista ETA, detenido el 19 de mayo en la localidad de Sallanches, en el departamento francés de Alta Saboya.

    "La petición de extradición procede de la Audiencia Nacional, donde se le imputa un presunto delito de atentado terrorista con resultado de muerte, once delitos de asesinato y 63 delitos de asesinato frustrado", explica el Gobierno español en un comunicado.

    En concreto, la petición se refiere al atentado cometido contra una casa cuartel en la ciudad de Zaragoza en el año 1987, un ataque presuntamente ordenado por Ternera en el que fueron asesinadas 11 personas, de las que 6 eran menores de edad.

    "Fue una barbarie, una masacre", dijo en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, que incidió en resaltar que Ternera deberá "responder ante la justicia".

    Ternera llevaba huido 17 años en el momento de su detención en Francia, donde enfrenta condenas por ocho años de cárcel por su pertenencia a ETA.

    Tema relacionado: Las víctimas de ETA celebran la detención de Josu Ternera

    ETA (acrónimo de 'Euskadi Ta Askatasuna', que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano diferenciado de España, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

    De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

    ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

    Etiquetas:
    extradición, Francia, España, ETA, Josu Ternera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook