23:42 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Felipe VI, el Rey de España

    El Tribunal Constitucional español anula la declaración del Parlamento catalán contra el Rey

    © REUTERS / Hannah McKay
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España declaró como inconstitucionales y nulos varios apartados de la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2018 para reprobar al rey Felipe VI y pedir la abolición de la monarquía.

    Según una sentencia del Tribunal Constitucional, la decisión del Parlamento de Cataluña fue adoptada "fuera del ámbito de sus propias atribuciones (…) que no le reconocen ninguna potestad de censura o reprobación de los actos regios".

    En concreto, la justicia española declara nulos dos puntos de la resolución, adoptada como una muestra de rechazo y condena al posicionamiento del monarca español durante la crisis del 1 de octubre de 2017, cuando justificó la actuación policial contra el referéndum unilateral.

    En el primero de los puntos anulados, la resolución "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre del 2017".

    En el segundo punto la resolución manifiesta el "compromiso" de la cámara "con los valores republicanos" y reafirma su "apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

    Según la decisión del Tribunal Constitucional, estas expresiones por parte de un parlamento autonómico no se enmarcan dentro del ejercicio de la libertad de expresión para adoptar posicionamientos políticos, sino que, al adoptarse a través de una institución pública, suponen una expresión de la voluntad del Estado que trasciende las funciones de la cámara.

    Además, la sentencia recuerda que, según la Constitución Española, "la persona del rey es inviolable y está exenta de toda responsabilidad por sus actos".

    En consecuencia, la reprobación hacia el rey resulta "contraria al estatus constitucional del monarca".

    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, manifestó su rechazo a la decisión de la justicia española.

    "La mayoría del Parlamento afirma que la monarquía es una institución caduca y rechaza el discurso del rey, y eso no desaparecerá por más resoluciones que lo anulen", escribió Torrent en Twitter tras conocerse la decisión del Constitucional.

    ​Del mismo modo, la decisión fue criticada por sectores de la izquierda española.

    Por ejemplo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida —uno de los pilares de la coalición Unidas Podemos— calificó la decisión como "una barbaridad” porque, a su entender, el Tribunal Constitucional limita la capacidad de los parlamentos españoles para dar su opinión sobre la monarquía.

    Etiquetas:
    declaración, anulación, Felipe VI, España, Tribunal Constitucional de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik