- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI: Cataluña es "una parte fundamental del alma de España"

© REUTERS / Denis BalibouseFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, ofreció un discurso ante los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que destacó el papel de Cataluña como parte esencial del "alma" del país a pesar de la crisis institucional ocasionada por el proceso independentista.

Según afirmó el monarca en su intervención, Cataluña es "verdaderamente una parte fundamental del alma de España" y de su "identidad diversa".

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
Gerona declara 'persona non grata' al rey Felipe VI de España
El discurso del jefe de Estado se centró en destacar el papel de España como "motor económico" de Europa tras haber retomado la senda del crecimiento y, sobre todo, en afirmar que la seguridad jurídica prevalece en el país pese a la crisis institucional de los últimos meses.

"Prevalece la seguridad jurídica y por lo tanto la Constitución y las leyes son efectivamente aplicadas", dijo el monarca, que calificó los movimientos del independentismo catalán en los últimos meses como "un intento de socavar las normas básicas del sistema democrático".

Lea también: Rajoy advierte al independentismo de que "no hay alternativa a la ley"

En opinión de Felipe VI, la principal lección que deja la "crisis" catalana es "la necesidad de preservar el imperio de la ley como una piedra angular de la democracia y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos".

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus
En cuanto a la política exterior de España, el jefe del Estado español afirmó que la principal prioridad para Madrid es seguir trabajando para profundizar el proceso de integración europea.

En ese sentido, destacó que "la estrategia española de acción exterior aboga por la refundación de la Unión Europea" para solventar sus deficiencias, un objetivo que considera alcanzable si se realizan "reformas paso a paso" en áreas como, por ejemplo, la seguridad común o la Unión Económica y Monetaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала