Widgets Magazine
04:27 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    La contaminación en Madrid, España

    Bruselas advierte de posibles sanciones si Madrid desmantela su zona de bajas emisiones

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea advirtió a España de que el desmantelamiento del plan para limitar el tráfico privado en el centro de Madrid podría desembocar en sanciones si finalmente se produce un deterioro de la calidad del aire.

    "Si las ciudades no respetan los límites de la calidad del aire, la Comisión Europea comunicará qué medidas correctoras se tienen que poner en marcha o lanzará los procedimientos de infracción pertinentes", dijo este martes en rueda de prensa desde Bruselas el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

    Precisamente, Arias Cañete pertenece al Partido Popular, la formación conservadora que encabeza desde este sábado el Ayuntamiento de Madrid, cuyo nuevo alcalde es José Luis Martínez-Almeida, que toma el relevo de Manuela Carmena, progesista con tendencias de izquierdas.

    Una de las primeras medidas emprendidas por Almeida está dirigida al desmantelamiento de Madrid Central, un plan emprendido por el anterior gobierno local para convertir el centro de la capital española en una zona de bajas emisiones.

    Dicho plan funciona, sobre todo, a través de distintas restricciones al tráfico rodado.

    Este lunes el Ayuntamiento de Madrid anunció que, a partir del 1 de julio, se dejarán de imponer multas a los vehículos que incumplan las condiciones de Madrid Central, lo que prácticamente supone la paralización del plan.

    La aprobación de dicho plan fue clave para que la Comisión Europea no denunciara el año pasado a España tras pasar más de una década superando los límites comunitarios en lo referente a la contaminación del aire.

    Temas relacionados: La Comisión Europea pide a los países de UE aumentar esfuerzos para aplicar Acuerdo de París

    El fantasma de esas sanciones fue resucitado este martes por Arias Cañete en su alusión a posibles sanciones para las ciudades que no respeten la calidad del aire.

    El comisario subrayó que dicha afirmación no se refiere al caso particular de Madrid, sino que se trata de una advertencia general, aunque su formulación coincide precisamente con el momento en que la capital española comienza a dar pasos para desmantelar su zona de bajas emisiones.

    Etiquetas:
    sanciones, emisiones, contaminación, Comisión Europea, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik