En directo
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, recibió en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con quien concluyó su ronda de contactos previa a la designación de un candidato a la investidura.

    Según informó la Casa Real, Pedro Sánchez acudió a la Zarzuela a las 18.00 (hora local), justo después de que el monarca recibiera a Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular.

    La audiencia de Sánchez cierra la ronda de contactos del monarca con 15 representantes de los distintos partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados.

    A esta ronda de contactos no acudieron ni el partido independentista catalán ERC, ni la formación independentista vasca EH Bildu, que dicen no reconocer al monarca como interlocutor.

    El artículo 99 de la Constitución española establece que, después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el rey designará un candidato a la presidencia del Gobierno tras una serie de consultas con los grupos políticos representados en el Congreso.

    En estas consultas, el monarca sondea a los partidos políticos para obtener una impresión de qué candidato puede afrontar una sesión de investidura con posibilidades de éxito.

    Tema relacionado: Tres de los cuatro diputados catalanes presos no renunciarán al acta pese a su suspensión

    En base a los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que el PSOE fue la formación más votada, Pedro Sánchez será previsiblemente el elegido por el rey para formar Gobierno, una tarea para la que necesitará recabar el apoyo de distintas fuerzas políticas, ya que los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta por sí solos.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    Etiquetas:
    reunión, Pedro Sánchez, investidura, PSOE, España, rey, Felipe VI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook