- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tres de los cuatro diputados catalanes presos no renunciarán al acta pese a su suspensión

© REUTERS / Susana VeraPresos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull
Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Tres de los cuatro presos independentistas catalanes que fueron suspendidos recientemente como diputados no renunciarán a su acta, lo que podría allanar el camino de la reelección para el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Presentarse a unas elecciones no era un gesto simbólico para ellos", dijo en rueda de prensa Laura Borrás, portavoz parlamentaria de Junts Per Cataluña (JxCAT).

A esta formación pertenecen Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, tres de los cuatro parlamentarios catalanes que recientemente fueron suspendidos por la Mesa del Congreso, la cual encontró incompatible el desarrollo de sus funciones con su actual situación de prisión preventiva.

Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra líderes independentistas catalanes
También fue suspendido el diputado Oriol Junqueras, del partido ERC, que previsiblemente dejará su escaño en el Congreso tras haber sido elegido como eurodiputado este 26 de mayo.

Los cuatro se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio para dilucidar la posible comisión de diversos delitos, entre ellos el de rebelión, por parte de los líderes que encabezaron el proceso independentista catalán que llevó al referéndum de 2017.

Según las explicaciones dadas por Borrás, la formación JxCAT no pedirá a los tres diputados de su formación la renuncia a su acta mientras no haya una condena en firme que les inhabilite para ejercer.

También: Las redes sociales convierten el Congreso de España en 'trending topic'

El hecho de que mantengan su acta mientras están suspendidos podría implicar un cambio de la aritmética en el Congreso de los Diputados, ya que no podrán ser sustituidos y, por tanto, solo podrán abstenerse.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La derecha española celebra la suspensión de los diputados independentistas
El Congreso de los Diputados de España está compuesto por 350 escaños, lo que sitúa la mayoría absoluta en 176.

Sin embargo, el hecho de que tres diputados solo puedan abstenerse implica que no pueden votar "sí" o "no", lo que cambia el cómputo para conseguir una mayoría simple, rebajándola a 173.

En principio, esto allana el camino para que Pedro Sánchez pueda ser reelegido como presidente del Gobierno.

Tema relacionado: Independentismo catalán ve la suspensión de sus diputados como un ataque a la democracia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lidera Sánchez, fue el claro vencedor en las elecciones generales del pasado 28 de abril , con 123 escaños.

Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

El Congreso español - Sputnik Mundo
España
El Congreso español estudiará si la suspensión de diputados presos rebaja la mayoría absoluta
Una vez que el rey de España designe un candidato a la investidura —que previsiblemente será Sánchez—, este necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara para ser elegido.

De fracasar en ese intento, el candidato dispondrá de una segunda oportunidad en la que podrá ser investido en segunda ronda por mayoría simple.

Si finalmente los diputados catalanes no renuncian a su acta y se produce un cambio de los cómputos de la cámara, Sánchez podrá alcanzar la mayoría simple de 173 sin necesitar apoyos o abstenciones de la derecha o de los partidos independentistas.

Le bastaría con el voto favorable de los socios aparentemente naturales como PSOE, Unidas Podemos, PNV, el Partido Cántabro y Compromís, a los que habría que sumar una abstención de partidos regionalistas de carácter conservador como Coalición Canaria o Navarra Suma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала