Widgets Magazine
En directo
    'Esteladas', banderas independentistas de Cataluña (imagen referencial)

    El fiscal califica en el juicio de "golpe de Estado" lo ocurrido en Cataluña

    CC BY 2.0 / OK Apartment / 8. Mientras tanto en Cataluña...
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El fiscal de la Sala del Supremo español, Javier Zaragoza, calificó de "golpe de Estado" lo ocurrido en Barcelona en otoño de 2017, según explicó en la sesión del juicio contra los líderes independentistas, en la explicación del informe oral.

    "Lo que ocurrió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado", aseguró Javier Zaragoza.

    El fiscal fue el primero en defender sus conclusiones finales del juicio y después de su intervención será el turno de la Abogacía del Estado y la acusación popular, que ejerce la formación de ultraderecha Vox.

    Según el fiscal, el golpe de Estado es "lo que pretendían los acusados" y acusó directamente al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, al que califica como "motor de la rebelión".

    Zaragoza considera que se trata de "un ataque al orden constitucional" donde "la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional".

    Además, considera que no se están violentando los derechos civiles de los independentistas sino "todo lo contrario".

    "La única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución", afirmó.

    Ante esta situación, el fiscal mantiene la acusación de rebelión para los principales implicados, uno de los delitos que implica mayor pena de prisión y que fue el principal debate de este juicio.

    "Para esta acusación de rebelión, no necesita violencia grave ni violencia armada", se justificó Zaragoza.

    Las conclusiones llegan tras la celebración de 49 sesiones del juicio, una vez concluida la fase de prueba testifical en la que casi 500 personas prestaron declaración ante el Tribunal y a pocos días de terminar la fase de presentación de pruebas documentales.

    En total, la Fiscalía pide que sean condenados por rebelión o sedición 9 de las 12 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

    Te puede interesar: Supremo no permite al preso independentista Jordi Sànchez acudir a consultas con el rey

    La más destacada de las acusaciones es la que recae sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel por rebelión.

    Entre las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, además de Oriol Junqueras, se encuentran la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; Jordi Turrull, exconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán; Raul Romeva, exconsejero de Exteriores; Josep Rull, exconsejero de Territorio; Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, y Joaquim Forn, exconsejero de Interior.

    El juicio se extendió durante más de tres meses y medio y todavía habrá que esperar unos meses para conocer la sentencia.

    Etiquetas:
    independentistas, golpe de Estado, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik