- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El fiscal califica en el juicio de "golpe de Estado" lo ocurrido en Cataluña

CC BY 2.0 / OK Apartment / 8. Mientras tanto en Cataluña...'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El fiscal de la Sala del Supremo español, Javier Zaragoza, calificó de "golpe de Estado" lo ocurrido en Barcelona en otoño de 2017, según explicó en la sesión del juicio contra los líderes independentistas, en la explicación del informe oral.

"Lo que ocurrió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado", aseguró Javier Zaragoza.

El fiscal fue el primero en defender sus conclusiones finales del juicio y después de su intervención será el turno de la Abogacía del Estado y la acusación popular, que ejerce la formación de ultraderecha Vox.

Santiago Abascal, lider del partido Vox - Sputnik Mundo
España
La derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas
Según el fiscal, el golpe de Estado es "lo que pretendían los acusados" y acusó directamente al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, al que califica como "motor de la rebelión".

Zaragoza considera que se trata de "un ataque al orden constitucional" donde "la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional".

Además, considera que no se están violentando los derechos civiles de los independentistas sino "todo lo contrario".

"La única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución", afirmó.

Ante esta situación, el fiscal mantiene la acusación de rebelión para los principales implicados, uno de los delitos que implica mayor pena de prisión y que fue el principal debate de este juicio.

Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Diputados independentistas catalanes acatan la Constitución española
"Para esta acusación de rebelión, no necesita violencia grave ni violencia armada", se justificó Zaragoza.

Las conclusiones llegan tras la celebración de 49 sesiones del juicio, una vez concluida la fase de prueba testifical en la que casi 500 personas prestaron declaración ante el Tribunal y a pocos días de terminar la fase de presentación de pruebas documentales.

En total, la Fiscalía pide que sean condenados por rebelión o sedición 9 de las 12 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

Te puede interesar: Supremo no permite al preso independentista Jordi Sànchez acudir a consultas con el rey

La más destacada de las acusaciones es la que recae sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel por rebelión.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español rechaza informe de la ONU sobre presos independentistas
Entre las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, además de Oriol Junqueras, se encuentran la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; Jordi Turrull, exconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán; Raul Romeva, exconsejero de Exteriores; Josep Rull, exconsejero de Territorio; Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, y Joaquim Forn, exconsejero de Interior.

El juicio se extendió durante más de tres meses y medio y todavía habrá que esperar unos meses para conocer la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала