Widgets Magazine
En directo
    Jordi Sànchez, el preso independentista catalán (centro)

    Supremo no permite al preso independentista Jordi Sànchez acudir a consultas con el rey

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo rechazó conceder un permiso al preso independentista catalán Jordi Sànchez para acudir a la ronda de consultas que el Rey de España mantendrá con distintos diputados españoles antes de proponer un candidato para ser investido como presidente del Gobierno.

    "El tribunal del caso del procés ha rechazado conceder el permiso solicitado por el acusado Jordi Sànchez para asistir a la ronda de consultas con el Rey como representante del grupo Junts per Catalunya, del que salió elegido diputado en las elecciones del 28 de abril", informó el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

    En un auto emitido este 3 de junio, el tribunal señala que la presencia de Jordi Sànchez en la ronda de consultas es "perfectamente sustituible" por cualquier otro diputado del mismo grupo parlamentario.

    "Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", señala el auto, recordando que el diputado se encuentra en una situación de prisión provisional.

    En opinión del alto tribunal, su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que prevé la concesión de permisos extraordinarios de salida de prisión, sobre todo cuando incurran circunstancias personales extraordinarias.

    "No se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una importancia que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido", resalta el auto.

    Jordi Sànchez, antiguo expresidente de la Asamblea Nacional Catalana —una de las principales plataformas civiles del independentismo— se encuentra en prisión desde el 16 de octubre de 2017, en el marco de la causa que investiga la posible comisión de delitos por parte de los líderes políticos y sociales que encabezaron el proceso político que llevó a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación en Cataluña.

    En concreto, Jordi Sànchez afronta una petición de 17 años de cárcel por parte de la Fiscalía, por un presunto delito de rebelión, y una petición de 8 años de prisión por parte de la Abogacía del Estado, que le considera culpable de un delito de sedición.

    Etiquetas:
    Felipe VI, independentistas, presos, Cataluña, España, Jordi Sànchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik