- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español rechaza informe de la ONU sobre presos independentistas

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español mostró su rechazo y malestar por el informe de un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que califican de "arbitraria" la prisión provisional de varios presos independentistas.

"Es especialmente grave que este Grupo de Trabajo haya emitido su informe poco antes de que quede vista para sentencia la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los denunciantes. Una lamentable circunstancia que podría ser interpretada como una interferencia en un proceso penal en marcha", señalan fuentes del Gobierno en declaraciones a los medios.

Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía mantiene la acusación de rebelión contra líderes independentistas catalanes
En concreto, el informe destaca la prisión provisional que sufre el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural respectivamente.

El Gobierno español solicitó más información sobre este grupo de trabajo, que depende de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y asegura que usa informaciones "incorrectas".

"Los redactores del informe no saben de qué delitos están acusados en España los promotores de la denuncia. Además, consideran que es legal en España la convocatoria de un referéndum de independencia de una parte del territorio, cuando es claramente contraria a la Constitución Española", apuntan desde el Ejecutivo español.

Asuntos relacionadosLa derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas

Según el informe, las concentraciones celebradas los días 21 y 22 de septiembre de 2017 eran manifestaciones convocadas "en favor del referéndum del 1 de octubre" y no concentraciones destinadas "a obstaculizar la actuación de comisiones judiciales".

Diputados presos Jordi Sanchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
El juicio a los independentistas catalanes prevé terminar el 11 de junio
Además, "no tienen en cuenta el principio de separación de poderes y la independencia judicial, llegando a pedir al gobierno de España que adopte medidas que sólo corresponden al Poder Judicial", apuntan desde el Ejecutivo.

Entre otras cuestiones, también "dan por cierto que en España se juzga a las personas por sus ideas, y no por sus actos, obviando que quienes en Cataluña tienen y expresan ideas independentistas no son perseguidos por la justicia".

"Por razones como estas", apuntan desde el Gobierno de Pedro Sánchez, "el informe del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria plantea dudas sobre su independencia e imparcialidad y pone de manifiesto la necesidad de mejorar los mecanismos de control internos para evitar su utilización con fines espurios".

Ante esta situación, España hace un llamamiento a sus responsables y a los supervisores del sistema en su conjunto para que "refuercen el rigor, independencia y ecuanimidad de sus trabajos y permanezcan alerta ante los intentos de manipulación y desinformación a los que puedan ser sometidos".

Te puede interesar: Pedro Sánchez saluda a los presos independentistas en el Congreso de los Diputados

Varios líderes independentistas catalanes se encuentran en prisión preventiva desde 2017 mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio para dilucidar la posible comisión de diversos delitos, entre ellos el de rebelión, por parte de las personas que encabezaron el proceso independentista catalán que llevó al referéndum de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала