Widgets Magazine
13:45 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El partido Vox

    La derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las formaciones de derecha que componen el Congreso de los Diputados, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, pusieron en duda la forma de respetar la Constitución y el cargo de los diputados independentistas que se encuentran en prisión.

    La formación de ultraderecha Vox, que se estrenó en el Congreso este 21 de mayo, puso en duda que "adquiriesen la condición de diputados" todos aquellos que usaron fórmulas en las que se contemplaba el apoyo a los presos o a la república.

    "Lo que vivimos hoy fue una pantomima. Los enemigos de España vulneraron la normativa y se han reído de todos los españoles", afirmó el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

    La formación anunció que pondrá este asunto en manos de su asesor jurídico "para que presente el recurso correspondiente".

    Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pidió "revisar la fórmulas de acatamiento de los diputados", para evitar situaciones como las ocurridas este 21 de mayo.

    "Es una vergüenza internacional, la sesión de hoy ha sido bochornosa", afirmó el diputado, que avanzó que su partido solicitará a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

    Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tomó la palabra en el propio pleno para solicitar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que "defienda a todos los españoles" ante los "insultos al decoro" del Congreso por hablar de "presos políticos en plena democracia".

    Te puede interesar: Pedro Sánchez saluda a los presos independentistas en el Congreso de los Diputados

    Los diputados y senadores del independentismo catalán acataron este 21 de mayo la Constitución española para poder tomar posesión de sus cargos mediante distintas fórmulas, con las que explicitaron el sometimiento a la Carta Magna sólo por "imperativo legal" hasta que se constituya una "República catalana".

    A lo largo de la mañana, los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Junts Per Catalunya (JxCAT) —las dos formaciones independentistas con representación en las Cortes Generales— utilizaron fórmulas similares para poder asumir sus cargos.

    Por ejemplo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, prometió acatar la constitución por "imperativo legal" desde "el compromiso republicano" y como "preso político".

    Noticia relacionada: La Junta Electoral prohíbe a Junqueras participar en un debate desde prisión

    Otros parlamentarios prometieron acatar la constitución por imperativo legal pero "con lealtad" al "mandato" del referéndum del 1 de octubre.

    Este 21 de mayo, entre los representantes del independentismo en las Cortes Generales estuvieron presentes los cinco políticos presos que resultaron elegidos en los comicios del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.

    A pesar de las criticas, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recordó que la jurisprudencia permite a los diputados formular el acatamiento de la manera que consideren más oportuna siempre y cuando digan que "prometen" o "juran" la Constitución.

    "No es la primera vez que se utilizan fórmulas distintas, no se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución", afirmó Batet ante las críticas de las formaciones de derechas.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también defendió el derecho de los diputados a utilizar cualquier fórmula para acatar la Constitución y calificó de "falta de educación" los golpes de la bancada de la derecha contra el mobiliario para que no se escuchara a los diputados independentistas.

    Sigue aquí: Una encuesta revela que Puigdemont podría obtener un escaño en el Parlamento Europeo

    Etiquetas:
    Cataluña, independentistas, Ciudadanos, VOX, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik