- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La derecha española pone en duda el juramento del cargo de los presos independentistas

© REUTERS / Sergio PerezSantiago Abascal, lider del partido Vox
Santiago Abascal, lider del partido Vox - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las formaciones de derecha que componen el Congreso de los Diputados, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, pusieron en duda la forma de respetar la Constitución y el cargo de los diputados independentistas que se encuentran en prisión.

La formación de ultraderecha Vox, que se estrenó en el Congreso este 21 de mayo, puso en duda que "adquiriesen la condición de diputados" todos aquellos que usaron fórmulas en las que se contemplaba el apoyo a los presos o a la república.

"Lo que vivimos hoy fue una pantomima. Los enemigos de España vulneraron la normativa y se han reído de todos los españoles", afirmó el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

La formación anunció que pondrá este asunto en manos de su asesor jurídico "para que presente el recurso correspondiente".

Lazos amarillos como símbolo de la liberación la libertad de los políticos independentistas presos en España - Sputnik Mundo
España
Diputados catalanes introducen lazos amarillos en la votación para presidente del Congreso
Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, pidió "revisar la fórmulas de acatamiento de los diputados", para evitar situaciones como las ocurridas este 21 de mayo.

"Es una vergüenza internacional, la sesión de hoy ha sido bochornosa", afirmó el diputado, que avanzó que su partido solicitará a la Fiscalía investigar lo ocurrido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tomó la palabra en el propio pleno para solicitar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que "defienda a todos los españoles" ante los "insultos al decoro" del Congreso por hablar de "presos políticos en plena democracia".

Te puede interesar: Pedro Sánchez saluda a los presos independentistas en el Congreso de los Diputados

Los diputados y senadores del independentismo catalán acataron este 21 de mayo la Constitución española para poder tomar posesión de sus cargos mediante distintas fórmulas, con las que explicitaron el sometimiento a la Carta Magna sólo por "imperativo legal" hasta que se constituya una "República catalana".

Diputados presos Jordi Sanchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
La presencia en el Congreso de diputados presos marca inicio de la legislatura en España
A lo largo de la mañana, los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de Junts Per Catalunya (JxCAT) —las dos formaciones independentistas con representación en las Cortes Generales— utilizaron fórmulas similares para poder asumir sus cargos.

Por ejemplo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, prometió acatar la constitución por "imperativo legal" desde "el compromiso republicano" y como "preso político".

Noticia relacionada: La Junta Electoral prohíbe a Junqueras participar en un debate desde prisión

Otros parlamentarios prometieron acatar la constitución por imperativo legal pero "con lealtad" al "mandato" del referéndum del 1 de octubre.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España
Este 21 de mayo, entre los representantes del independentismo en las Cortes Generales estuvieron presentes los cinco políticos presos que resultaron elegidos en los comicios del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.

A pesar de las criticas, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recordó que la jurisprudencia permite a los diputados formular el acatamiento de la manera que consideren más oportuna siempre y cuando digan que "prometen" o "juran" la Constitución.

"No es la primera vez que se utilizan fórmulas distintas, no se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución", afirmó Batet ante las críticas de las formaciones de derechas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también defendió el derecho de los diputados a utilizar cualquier fórmula para acatar la Constitución y calificó de "falta de educación" los golpes de la bancada de la derecha contra el mobiliario para que no se escuchara a los diputados independentistas.

Sigue aquí: Una encuesta revela que Puigdemont podría obtener un escaño en el Parlamento Europeo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала