Widgets Magazine
01:41 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Estrasburgo rechaza un recurso de Puigdemont y otros 74 diputados independentistas

    © AP Photo / Markus Schreiber
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó una demanda del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros 75 diputados independentistas contra la decisión del Tribunal Constitucional de España, que suspendió el pleno del Parlamento de Cataluña del 9 de octubre de 2017, convocado para valorar el referendo unilateral.

    En opinión del organismo con sede en Estrasburgo, la decisión del Tribunal Constitucional estaba "prevista por la ley", fue "legítima" e incluso "necesaria en una sociedad democrática".

    La demanda de los diputados catalanes aseguraba que la suspensión de la sesión plenaria supuso una violación de los derechos de expresión y reunión.

    El pleno fue suspendido por el Tribunal Constitucional alegando que su celebración para valorar los efectos de una consulta convocada al margen de la legalidad española "podría afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución"

    En su sentencia, el TEDH dice intentar alejarse de interpretaciones restrictivas de los derechos de reunión y expresión, pero justifica la "injerencia" de la justicia española en los mismos como "respuesta a una sociedad social imperiosa".

    Temas relacionados: Exdirigentes catalanes Puigdemont y Junqueras obtienen escaños a la Eurocámara

    Tras la suspensión del pleno, Puigdemont compareció el 10 de octubre ante el Parlamento para declarar la independencia de Cataluña, una declaración que él mismo dejó en suspenso para llamar a una negociación con Madrid, sin que en ningún momento llegara a hacerse efectiva.

    Etiquetas:
    independentistas, diputados, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik