En directo
    Ayuntamiento de Madrid

    El Partido Popular podrá gobernar Madrid con el apoyo de la ultraderecha

    CC BY 2.0 / Juanedc / Ayuntamiento de Madrid
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Partido Popular mantendrá el Gobierno en la Comunidad de Madrid (la administración autonómica) tras las elecciones locales en España, que además permitirán a los conservadores recuperar el control del Ayuntamiento de Madrid (administración municipal), en manos de la "nueva izquierda" durante los últimos cuatro años.

    "Seguiremos gobernando en la administración autonómica más importante de España", celebró el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en una comparecencia para valorar los resultados.

    Con el 95% escrutado, la formación más votada en la Comunidad de Madrid fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo 37 de los 132 escaños que componen la Asamblea de Madrid, el órgano parlamentario donde se elegirá al nuevo gobierno.

    Pese a que el PSOE fue la formación más votada, la suma de las formaciones de derecha supera a las de izquierdas, lo que previsiblemente permitirá la investidura de Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, como presidenta de la Comunidad.

    Detrás del PSOE se situó el PP con 30 escaños, seguido de la formación liberal Ciudadanos con 26, la joven formación de izquierda Más Madrid con 20, la formación de ultraderecha Vox con 12 y, finalmente, la candidatura izquierdista de Podemos con siete.

    Temas relacionados: Elegidos los nuevos presidentes del Congreso y Senado español

    De esta manera, la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 68 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta, lo que permitirá a los conservadores españoles mantener el gobierno de la Comunidad de Madrid, que ostentan de forma ininterrumpida desde 1995.

    La Comunidad de Madrid ejerce las funciones de autogobierno de la provincia de Madrid, que en su interior cuenta con 179 municipios, siendo el más destacado el correspondiente a la ciudad de Madrid, donde el Partido Popular volverá a encabezar el Ayuntamiento.

    En los últimos cuatro años la alcaldesa de Madrid fue Manuela Carmena, una jueza de profesión que alcanzó el gobierno municipal gracias a una candidatura vinculada a Podemos, formación de la que se fue distanciando con el tiempo hasta acabar completamente desvinculada de ella.

    En estas elecciones, Carmena concurrió con la marca Más Madrid (nacida de una escisión de Podemos), que consiguió ser la fuerza más votada en la capital española.

    En concreto, Más Madrid consiguió 19 de los 57 concejales que componen el Ayuntamiento de Madrid.

    En segunda posición se situó el Partido Popular con 15, seguido de Ciudadanos (11), PSOE (8) y Vox (4).

    Al igual que en la Comunidad, el PP podrá gobernar en el Ayuntamiento si consigue acuerdos con Ciudadanos y Vox para investir a su candidato, José Luis Martínez Almeida.

    Estos hipotéticos pactos deben incluir necesariamente a la ultraderecha, algo que no inquieta al Partido Popular, que hace meses tomó la determinación de apoyarse en Vox siempre que le sea necesario para alcanzar el poder.

    "Ningún votante de centro-derecha entendería que no llegáramos a un acuerdo", dijo Almeida en declaraciones a la prensa.

    Los resultados del Partido Popular en Madrid fueron utilizados por su líder, Pablo Casado, para defender que los conservadores siguen siendo el partido hegemónico del centro-derecha en España pese al fiasco en las últimas elecciones generales.

    Etiquetas:
    Podemos, VOX, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE, Pablo Casado, Partido Popular de España, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik