- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Elegidos los nuevos presidentes del Congreso y Senado español

© REUTERS / Sergio PerezMeritxell Batet, elegidac como presidenta de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España
Meritxell Batet, elegidac como presidenta de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España eligió a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja por mayoría simple, 175 votos a favor de un total de 350.

Al mismo tiempo, el pleno del Senado eligió a Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta por mayoría absoluta, 140 votos, de un total de 266 senadores.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
En el caso del Congreso se tuvo que producir una segunda votación, dado que Batet no consiguió la mayoría absoluta en la primera vuelta por contar tan solo con los votos del PSOE y Podemos.

La candidata Meritxell Batet es un acuerdo del PSOE y Podemos que contó con los votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís o Coalición Canaria.

Batet es diputada socialista desde 2004 y ocupó en la anterior legislatura la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Te puede interesar: La deuda pública española supera el 98% del PIB

Desde el principio se situó próxima al presidente del Gobierno y formó parte de su círculo más cercano, antes incluso de las primarias que le auparon como candidato a liderar el PSOE.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España, ¿en busca de protagonismo en la UE?
Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, docente e investigador. Fue diputado con el PSOE y recién elegido senador en las elecciones del 28 de abril.

La segunda candidata más votada en el Congreso fue la expresidenta de la Cámara Ana Pastor, que se quedó con 125 votos, los del Partido Popular y Ciudadanos.

Además, se registraron 35 votos en blanco de la formación de ultraderecha Vox y de la formación independentista catalana Junts per Catalunya.

Las también formaciones independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de Bildu votaron un voto nulo, en el que pedían la libertad de los presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала