Widgets Magazine
En directo
    Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull

    El Congreso español suspende como diputados a los presos independentistas catalanes

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    217

    MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso español acordó suspender del cargo de diputado a los políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión provisional.

    "La Mesa ha acordado declarar suspendidos en el ejercicio del cargo a los cuatro diputados electos con efecto desde el 21 de mayo", confirmó en una rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, en referencia al día en el que prometieron el cargo.

    Se trata de los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, que fueron elegidos diputados en las elecciones del pasado 28 de abril.

    Los cuatro se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio para dilucidar la posible comisión de diversos delitos, entre ellos el de rebelión, por parte de los líderes que encabezaron el proceso independentista catalán que llevó al referéndum de 2017.

    La decisión llega después de que los letrados del Congreso de los Diputados español avalasen esta misma mañana la suspensión del acta de los cuatro políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional.

    El informe de los letrados de la Cámara llegó después de que el Tribunal Supremo rechazase el 23 de mayo una invitación de Batet a emitir una opinión jurídica sobre la suspensión de estos diputados, alegando que esa opinión "corresponde a la Mesa del Congreso".

    También: Sánchez promete defender la autonomía de Cataluña ante el independentismo y la derecha

    Sin embargo, la presidenta del Congreso justificó en rueda de prensa todas las peticiones por la "complejidad del tema, lo delicado de la decisión y las divergencias de los partidos" así como por las propias dudas de los servicios de la cámara.

    Después de recibir el informe de los letrados, Batet justificó en rueda de prensa que se trata de la decisión "más prudente, garantista y con la mayor seguridad jurídica".

    La justificación de la suspensión se basa en que concurren las circunstancias necesarias "para la aplicación del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal", una norma que prevé la suspensión de funciones de los cargos públicos procesados por rebelión que se encuentren en prisión preventiva.

    En la reunión de la Mesa del Congreso, todos los partidos con representación se mostraron a favor [PSOE, Ciudadanos y Partido Popular] con la excepción de Podemos, que votó en contra de la suspensión.

    Etiquetas:
    independentistas, diputados, Congreso de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik