En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, proclamó que la defensa del Estado de las autonomías será uno de los pilares que guiará su actividad política en la nueva legislatura.

    "La defensa de la autonomía en Cataluña como marco de convivencia va a ser uno de los pilares fundamentales en nuestro discurso territorial", dijo Sánchez en un discurso ofrecido ante los diputados y senadores de su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    En concreto, Sánchez abogó por "reforzar el estado autonómico" ante "el separatismo catalán" y "las veleidades recentralizadoras de la derecha".

    Además, Pedro Sánchez prometió impulsar una "agenda de progreso" que, entre otras cosas, acabe con la reforma laboral conservadora del año 2012, permita a España hacer una transición ecológica y blinde los derechos de las mujeres.

    En las elecciones del pasado 28 de abril el PSOE de Pedro Sánchez consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

    Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (49), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

    También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

    Estos resultados dejan Pedro Sánchez como el único líder político con posibilidades para ser investido como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, aunque para ello dependerá de la consecución de pactos postelectorales con distintas fuerzas políticas.

    Etiquetas:
    autonomía, Cataluña, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook