13:53 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias

    Pablo Iglesias, convencido de que Sánchez gobernará con Unidas Podemos

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, dijo estar "convencido" de que miembros de su partido formarán parte de un Gobierno español de coalición junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

    "Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos", dijo Iglesias este lunes en un desayuno informativo en Madrid.

    Según explicó, el proceso de negociación para la formación de Gobierno "va a ser largo" y no se iniciará hasta "después de las elecciones autonómicas" del próximo 26 de mayo.

    Pese a posponer las negociaciones, Iglesias se mostró convencido de que la fragmentación en los resultados de las últimas elecciones generales lleva a que "en España se acabaron los gobiernos monocolores", algo que choca con la intención del PSOE de gobernar en solitario.

    A su modo de ver, ahora se abre una época en que "los acuerdos en torno a bloques programáticos" determinarán la formación del Ejecutivo.

    En ese sentido, abogó por un pacto entre formaciones de izquierda para convertir a España en un "punto de referencia" dentro de la UE en lo referente a la protección del estado del bienestar y los derechos sociales.

    En las elecciones del 28 de abril el PSOE de Sánchez consiguió 123 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, lo que no le permite llegar por sí mismo a la mayoría necesaria para investir a un candidato, pero le deja como única opción viable para alcanzar el Gobierno mediante pactos con otras formaciones.

    Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

    Para investir a un candidato a la presidencia del Gobierno en España se necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (al menos 176 escaños) o el apoyo de una mayoría simple en una votación de segunda ronda.

    En base a los resultados electorales, Pedro Sánchez dispone de dos vías para ser investido: o un pacto con formaciones de izquierda que incluya a formaciones independentistas o un pacto con la formación liberal Ciudadanos.

    Más: España: donde manda capitán, ¿no manda marinero?

    Sin embargo, Ciudadanos ya anunció su rechazo a la posibilidad de un pacto con Sánchez, lo que aparentemente deja la vía del pacto con Unidas Podemos y los independentistas como el único camino viable para la investidura.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    Etiquetas:
    gobierno, España, Unidas Podemos, PSOE, Pablo Iglesias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik