- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca la campaña de municipales, autonómicas y europeas en España

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaLas banderas de España
Las banderas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Apenas dos semanas después de celebrarse las elecciones generales que dejaron al PSOE como lista más votada, aún sin conformar Gobierno, los españoles deberán elegir el próximo 26 de mayo los gobiernos municipales, autonómicos y los representantes del Parlamento Europeo.

El PSOE se mostró convencido de revalidar el liderazgo conseguido en las elecciones generales y las encuestas le sitúan como favorito en los principales ayuntamientos y comunidades.

"El PSOE se presenta en los municipios, las comunidades y en Europa para desarrollar un proyecto que mira siempre hacia delante. Revalidaremos nuestros resultados", afirmaron los líderes madrileños en el arranque de la Puerta de Alcalá, donde estuvieron acompañados del ministro José Luis Ábalos.

Sin embargo, el arranque electoral socialista se vio empañado por el estado de gravedad del ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que sufrió un ictus y se encuentra hospitalizado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
La izquierda se muestra optimista, según confirmaron a Sputnik fuentes de Podemos e Izquierda Unida.

"Tenemos que trabajar para que la derecha y ultraderecha no se quede con los ayuntamientos, los Parlamentos Autonómicos ni avance en Europa", aseguraron en declaraciones a Sputnik.

La campaña arrancó este 10 de mayo, pero los preparativos y la primera pegada de carteles se hizo en la madrugada.

"Que arrancáramos la campaña electoral en la noche del 9 de mayo, Día de la Victoria sobre el fascismo, es todo un augurio de que ha llegado el momento de construir la Europa de los Pueblos. ¡Arriba las que luchan!", afirmó la candidata a las europeas, Sira Rego.

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Una encuesta revela que Puigdemont podría obtener un escaño en el Parlamento Europeo
La coalición de Podemos e Izquierda Unida espera revalidar los resultados en las principales ciudades en las que actualmente gobierna, como Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Santiago de Compostela o Valencia.

Además, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vincula su posible entrada en el Gobierno con el resultado electoral del 26 de mayo.

"Del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas va a depender en buena medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad", afirmó líder de Podemos en el arranque electoral.

La derecha, dividida

Por primera vez en la historia de la democracia, la derecha se presenta a las elecciones municipales, autonómicas y europeas dividida en tres formaciones, como ya ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha celebra su irrupción en la política española
El Partido Popular moderó su discurso después de la debacle en las elecciones generales, perdiendo 3,7 millones de votos y 69 escaños.

Por ello, el presidente del PP, Pablo Casado, planteó estas elecciones como un "correctivo" y se mostró convencido de la "remontada" porque "el Partido Popular siempre se repone".

Además, recuperó la moderación en el discurso después de que en las generales no funcionase su aproximación a la ultraderecha.

Casado afirmó que el Partido Popular "sigue siendo la casa común del centro-derecha" y "una fuerza política moderada, la fuerza tranquila, pero imparable".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se erigió como líder de la oposición a pesar de sacar menos resultados que el Partido Popular.

"Gracias por habernos dado la oportunidad de liderar la oposición. Hay una luz naranja para hacer frente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", afirmó Rivera en referencia a su partido frente a una hipotética coalición de izquierdas entre PSOE y Podemos.

Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos apoyaría la investidura de Sánchez si aprueba otro 155 en Cataluña
"Salimos a ganar en las elecciones europeas, municipales y autonómicas. No paramos de crecer en las urnas. Os aseguro que voy a liderar una oposición leal a España y firme contra Sánchez", afirmó Rivera.

Finalmente, la formación de ultraderecha Vox, inició la campaña este 10 de mayo en un acto dirigido a los obreros, un colectivo que no le acompañó en el voto del 28 de abril en las elecciones generales.

La formación realizó un acto en una nave industrial para situar en el centro de su discurso "la España que madruga" y a los ciudadanos que "están hartos de pagar impuestos".

​Su objetivo en esta campaña es afianzar el 10,2% de votos que obtuvo hace dos semanas y ampliarlo a sectores que no le votaron, como la clase obrera.

Santiago Abascal, lider del partido Vox - Sputnik Mundo
Vox en España, ¿legitimación del fascismo?
Sus líneas en esta campaña serán promover la bajada de impuestos, el aumento de la seguridad en las calles, o la lucha contra la inmigración.

El próximo 26 de mayo, más de 34 millones de españoles están llamados de nuevo a las urnas en un 'súper domingo electoral' con tres elecciones a la vez.

Se trata de unos comicios que dan continuidad a las generales y en las que Cataluña tendrá menos peso dado que no está en juego su Parlamento autonómico, cuya elección se celebra en otra fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала