- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una encuesta revela que Puigdemont podría obtener un escaño en el Parlamento Europeo

© AP Photo / Carsten RehderCarles Puigdemont, ex presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El PSOE sería el partido español más votado en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, mientras que el expresidente catalán Carles Puigdemont conseguiría un escaño en el Europarlamento, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el estudio pronostica que la candidatura del PSOE, encabezada por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, conseguirá entre el 29 y el 31% del total de votos, obteniendo entre 17 y 18 escaños en la Eurocámara.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Tribunal Constitucional avala la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas
En segunda posición se situaría el conservador Partido Popular, con entre el 18 y el 20% de votos, lo que le daría entre 11 y 12 escaños.

En tercer lugar quedaría la formación liberal Ciudadanos, con entre el 14 y el 16% de votos, obteniendo entre 8 y 9 escaños.

La cuarta posición es para la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con entre 13 y 15% de los votos, lo que le daría acceso a una horquilla de 8 a 9 escaños.

El quinto partido más votado sería la formación ultraderechista Vox, con entre un 7 y un 9% de los votos, obteniendo entre 4 y 5 asientos en la Eurocámara.

Además: Elecciones en Europa: una prueba decisiva que no emociona

Los resultados avanzados por este estudio guardan una gran semejanza con los de las elecciones generales del pasado 28 de abril, unos comicios en los que los cinco grandes partidos nacionales quedaron en las mismas posiciones avanzadas por este barómetro.

Votación en el Parlamento Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Denuncian intentos de desinformación en la UE de cara a las elecciones a la Eurocámara
Según el CIS, también obtendrían escaños distintas formaciones independentistas.

La candidatura Ahora Repúblicas, que engloba a Esquerra Republicana de Cataluña, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, obtendría un total de tres escaños.

De esta manera, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, actualmente en prisión, se convertiría en eurodiputado.

Además, el sondeo del CIS otorga un escaño a Junts, la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont, actualmente huido a Bélgica, que en base a este estudio también se convertiría en eurodiputado, aunque su condición de prófugo ofrece dudas sobre si podría acudir a Madrid para recoger el acta de parlamentario. Pese a que el partido lograría solo un escaño, este sería ocupado por Puigdemont, ya que encabeza la lista de candidatos.

El sondeo del CIS se basó en 18.071 entrevistas personales realizadas en todas las provincias del país.

En las elecciones europeas de este 26 de mayo se elegirán 751 diputados al Parlamento Europeo, de los que 54 corresponden a España.

Le puede interesar: "Las elecciones importantes en España no son las generales"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала