En directo
    Los pasajeros en el Aeropuerto Barajas de Madrid (Archivo)

    Huelgas en aeropuertos y trenes marcan el inicio de la Semana Santa en España

    CC BY 2.0 / Logan Ingalls / Barajas Airport
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El comienzo de la Semana Santa, un periodo tradicionalmente vacacional en España, estuvo marcado por una oleada de cancelación de vuelos derivada de una huelga de pilotos, a lo que se sumaron complicaciones por una huelga indefinida de trabajadores de seguridad en el principal aeropuerto de Madrid.

    En concreto, una huelga de pilotos de la compañía Air Nostrum obligó este lunes a la cancelación de 49 vuelos, 27 de ellos nacionales, según informó la compañía.

    Los pilotos de Air Nostrum convocaron una huelga de 24 horas para los días 15, 16 y 17 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, lo que conllevará la cancelación de 148 vuelos.

    "La aplicación de los servicios mínimos decretados permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles próximos, en plena operación salida de Semana Santa", informó la compañía en un comunicado.

    Pese a la aplicación de los servicios mínimos, Air Nostrum calcula que cerca de 10.000 pasajeros se verán afectados por la huelga.

    En caso de que este primer periodo de huelga concluya sin un acuerdo entre los pilotos y la compañía, los paros se replicarán los días 22, 23 y 24 de abril.

    Los pilotos protestan contra un proceso de externalización que podría reducir el tamaño de actividad de la empresa mediante el desvío de vuelos a otras aerolíneas que comparten propietarios con Air Nostrum, perteneciente a un conglomerado empresarial llamado ILAI.

    Temas relacionados: "España pinta poquísimo en el contexto económico europeo"

    Ante este movimiento, los pilotos están convencidos de que la primera consecuencia de una reducción de la actividad será proceder a una reducción de la plantilla, por lo que piden a ILAI garantizar la no externalización del volumen de trabajo.

    A los percances ocasionados a los viajeros por estos paros se unen las consecuencias de una huelga de trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    El personal encargado de la inspección de pasajeros en el principal aeropuerto del país se encuentra de huelga indefinida desde el pasado viernes para pedir mejoras salariales, lo que provocó un aumento significativo en los tiempos de espera antes de embarcar, aunque sin crear ninguna situación de colapso.

    Las huelgas en la infraestructura de transporte se extenderán este martes al ámbito de ferrocarril, donde está convocado un paro que provocará la anulación de 46 trenes de media y larga distancia, la mayor parte de ellos en las principales ciudades del país.

    El sindicato Comisiones Obreras anunció este lunes la convocatoria de una huelga en distintas entidades públicas que incluirá a los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que reclaman al Gobierno la activación actualmente congelada de los convenios colectivos firmados con los entes afectados por los paros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transporte, huelga, Semana Santa, España