- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Abogacía del Estado pide investigar a los votantes del referéndum catalán

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaUn partidario de la independencia de Cataluña
Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Abogacía del Estado presentó este jueves un escrito en la Audiencia Provincial de Barcelona en el que pide investigar a votantes del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña por formar una "masa tumultuaria" ante la Policía.

"Era notorio que la policía tenía orden de impedir el referéndum ilegal, prohibido expresamente por los tribunales mediante la retirada de urnas y el cierre de los centros”, reza el escrito antes de argumentar que algunos de los votantes formaron una "masa tumultuaria" con el objetivo de "impedir" la actuación policial.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente del Parlamento catalán declara al Supremo que habrá otro referéndum
Según datos del Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum.

Siete de esas personas recibieron un pronóstico grave, destacando el caso de una persona que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España aseguró que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, aunque recientemente la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ante el Supremo, detalló que solo 93 fueron atendidos por los servicios sanitarios.

Ahora, la Abogacía del Estado, adhiriéndose a un recurso presentado por el Sindicato Profesional de Policía pide imputar a 36 votantes heridos que se querellaron contra las fuerzas del orden por su actuación durante el referéndum.

Temas relacionados: El abogado del exvicepresidente catalán: "La autodeterminación es sinónimo de paz"

Un boletín no ofical del referéndum de autodeterminación de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Líderes independentistas catalanes restan valor jurídico al referéndum durante juicio en el Supremo
Según su escrito —hecho público este 28 de marzo por eldiario.es—  cuando la Policía se acercó para impedir la votación, la "masa" de votantes se agolpó en la puerta para cerrarle el paso "lo que evidencia que sabían perfectamente lo que quería hacer la policía y que estaba firmemente decididos a impedirlo".

"Cuando un ciudadano observa que la policía quiere entrar en un lugar en el ejercicio de sus funciones, sabe que su obligación jurídica es dejar libre el paso sin plantearse otras cuestiones. Impedir el paso es antijurídico", añade el escrito.

Varias resoluciones dictadas en los últimos meses por jueces de Cataluña advierten que la participación en el referéndum, aunque su convocatoria fuese ilegal, es un ejercicio protegido por los derechos civiles.

En consecuencia, la investigación solicitada por la Abogacía del Estado contra este grupo de votantes se centraría en su oposición a la actuación policial y no en su participación en la consulta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала