Widgets Magazine
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    El abogado del exvicepresidente catalán: "La autodeterminación es sinónimo de paz"

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — El magistrado Andreu Van den Eynde, que representa al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras en el juicio del 'procés', negó que los líderes independentistas sean culpables de un delito de rebelión porque su apuesta por la autodeterminación de Cataluña era "sinónimo de paz".

    "La autodeterminación es sinónimo de paz, no de guerra", dijo el magistrado ante el Tribunal Supremo, donde arrancaron las vistas del juicio a los líderes independentistas catalanes.

    Van den Eynde, que también representa en la causa al exconsejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, utilizó esa afirmación para defender la inocencia de sus clientes respecto a la acusación que enfrentan por delitos de rebelión.

    Según el Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    De acuerdo con el relato de Van den Eynde, eso no es aplicable a los hechos que se juzgan, porque sus representados buscaron la independencia de Cataluña a través de un referéndum, lo que considera un método democrático y, por tanto, alejado de cualquier ánimo violento.

    También: España recuerda que jamás aceptará la autodeterminación de Cataluña

    En su alegato, Van den Eynde se apoyó en la sentencia del tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein que rechazó la entrega del expresidente Carles Puigdemont a España al considerar que no hubo violencia en el proceso independentista catalán como para justificar una acusación por rebelión.

    Además de defender el derecho a la autodeterminación como un instrumento de paz, el magistrado utilizó su primera intervención en el juicio para denunciar el procedimiento judicial como "una causa general" contra el independentismo.

    En concreto, el magistrado acusó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona (que indagó sobre los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017), de llevar a cabo una investigación "prospectiva" que a su modo de ver invalida el proceso judicial.

    "La causa atenta contra los derechos de libertad ideológica, de expresión, de protesta y de reunión y manifestación", afirmó.

    Otro de los puntos centrales de la exposición de Van den Eynde fue la denuncia de distintas vulneraciones de derechos de sus clientes.

    Te puede interesar: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

    El magistrado se detuvo de manera especial en lo referente al derecho a la libertad para denunciar un presunto abuso de la situación de prisión preventiva, en la que se encuentran algunos de los acusados desde hace más de un año.

    Del mismo modo, el magistrado denunció una vulneración de la presunción de inocencia al entender que lo mediático del caso afectó a la actuación del juez instructor, que se apresuró en la adopción de distintas medidas que han servido para que sus representados sean presentados como culpables de cara a la opinión pública antes incluso del inicio del juicio.

    Etiquetas:
    juicio, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik