En directo
    Josep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España

    Preguntan por Cataluña al ministro de Exteriores de España y abandona la entrevista (vídeo)

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    2101

    El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, perdió los papeles durante una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle News cuando el periodista comenzó a insistir sobre la independencia de Cataluña. El político catalán se quitó el micrófono, acusó al entrevistador de mentir y abandonó el plató.

    El momento que provoca la inesperada y airada reacción del ministro llega cuando el periodista le pregunta por qué en España no se debate una reforma constitucional que permita la autodeterminación. Borrell es contundente: "Porque [los líderes independentistas] no han venido al Congreso con una propuesta tal y como hicieron los vascos". El ambiente entonces se empieza a caldear.

    El periodista alemán responde al español que un 70% de los españoles quiere reformar la Constitución. El ministro, notablemente sorprendido, exige al periodista que le revele la fuente de esos datos. "Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de España", dice. Borrell pregunta por el tipo de reforma que pide ese 70% de españoles. "Cualquier tipo de reforma", responde el periodista. El ministro estalla: "Paren esto, están ustedes mintiendo continuamente", espeta a la cámara. En ese momento, el político catalán se quita el micrófono y se levanta airado.

    Según la propia cadena de TV germana, tras el episodio, Borrell habló con sus asesores en el plató de televisión y estos le convencieron para que siguiese la entrevista. Borrell vuelve, pero al finalizarla carga de nuevo contra el presentador: "Podría usted hacer mejor sus preguntas". El alemán responde: "No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere que le haga".

    Te puede interesar: Cataluña: "El juicio a los líderes independentistas va a definir el escenario político de España"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, entrevista, Josep Borrell, Cataluña, España