En directo
    Voces del Mundo

    Cataluña: "El juicio a los líderes independentistas va a definir el escenario político de España"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    El proceso judicial a los separatistas catalanes y las marchas de la derecha opositora del domingo pasado contra el gobierno de Pedro Sánchez preanuncian un panorama electoral lleno de tensiones. Para algunos analistas el "proces" es una oportunidad política para que España resuelva el histórico conflicto de su unidad territorial.

    "El juicio contra los líderes independentistas de Cataluña es visto en España como uno de los más importantes de su historia", aseguró Agustín Fontenla, periodista argentino de Página 12 en Madrid y colaborador de El Diario de España.

    El debate por la separación catalana, que alcanzó su punto crítico en octubre de 2017 con la votación del referéndum, la represión del gobierno central y la declaración unilateral de independencia, inició hoy un nuevo capítulo con "proces" a quienes encabezaron aquel levantamiento.

    "La discusión va a ordenar un poco la cuestión territorial porque antes estaban acostumbrados al secesionismo por vías terrorista como lo practicaba la guerrilla vasca de ETA. Ahora se produce este secesionismo institucional, para la que el Estado aún no tiene una respuesta. Este proceso va a dejar una sentencia, un antecedente de cómo se enfrenta este problema".

    A su vez, se refirió a la marcha del domingo que fue "convocada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox —de corte ultra derecha xenófoba y nacionalista-, para rechazar las negociaciones del presidente Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, con la que intentaban generar un diálogo que encauzara las aspiraciones soberanistas dentro de un marco legal en España", describió el especialista. Producto de esas negociaciones, se llegó a un acuerdo para designar "un relator que contribuyera al dialogo" y "que iba a estar en una mesa de partidos catalanes —alternativas al Parlament- donde todas las fuerzas políticas discutieran sobre un proyecto para Cataluña". Las fuerzas opositora aprovecharon para acusar a Sánchez de "alta traición". Según Fontenla la movilización del domingo fue claramente "un lanzamiento electoral de las fuerzas de derecha".

    En cuanto al gobierno de Sánchez, agregó que "sin dudas está más debilitado".

    "A fines de año se reunió con el presidente de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona; llegó a un acuerdo con Unidos Podemos para ejecutar un presupuesto 2019 con un mayor gasto social, etcétera. Pero la realidad ahora es diferente, se ha roto las negociaciones con Cataluña, la derecha lo está presionando por todos los flancos y es difícil que ese presupuesto salga adelante. Sánchez ya dijo que si no se lo aprueban va a llamar a elecciones", describió el Fontenla. 

    En Bolivia, las fuerzas políticas ya están en carrera electoral

    El periodista de internacionales Emiliano Guido analizó, por su parte, el año electoral, en el que Bolivia, Uruguay y Argentina van a elegir, en el próximo mes de octubre, sus presidentes.

    "Una coincidencia es que en los tres países aparecen escenarios muy cerrados, es decir, aún los números son muy parejos y no hay a la vista un ganador claro". 

    El especialista se detuvo en el caso de Bolivia, por ser un país que presenta algunas "particularidades" como ser que "en los últimos 13 años demostró crecimiento con estabilidad política". Guido mencionó algunos indicadores de ese escenario: Evo Morales logró mantener a su vicepresidente Álvaro García Linera como una figura "leal", la inflación de Bolivia "fue el pasado enero de tan solo el 0,23% y por cuarto año consecutivo es el país que más creció según datos de CEPAL". Guido mencionó que, según la opinión de algunos especialistas, Morales presenta algunas ventajas respecto a su principal rival, Carlos Mesa, este candidato podría aglutinar a la oposición en caso de una segunda vuelta electoral.

    En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones sobre Venezuela del canciller uruguayo, Nin Novoa, quien consideró "irresponsable" reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó y acusó a Luis Almagro, Secretario de la OEA, por haberse "excedido" en sus posiciones respecto al gobierno de Nicolás Maduro. También se informó sobre la denuncia de intervención que realizó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la Organización de las Naciones Unidad ante los representantes del Movimiento de Países no Alineados, y las tensiones en el gobierno italiano que pide elecciones en el país caribeño pero se niega a reconocer un presidente como legítimo.

    No te lo pierdas: Partida de ajedrez de EEUU: "Va a consumir a otros peones si se come el de Venezuela"

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta, y Ariadna Dacil Lanza.

    Etiquetas:
    independentistas, juicio, juicio político, crisis política, elecciones, Jorge Arreaza, Rodolfo Nin Novoa, Carlos Mesa, Evo Morales, Quim Torra, Pedro Sánchez, Venezuela, Bolivia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik