En directo
    Banderas de Cataluña (archivo)

    Los independentistas aumentan su mayoría en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 145

    MADRID (Sputnik) — Las formaciones independentistas aumentan su apoyo en Cataluña, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), publicado por El Periódico.

    En concreto, el partido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aumentaría desde sus 32 escaños actuales hasta los 39/40, situándose como el partido más votado, por lo que su estimación de voto crece hasta el 25,5%.

    El partido del presidente catalán, Quim Torra, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña),bajaría de 34 a 23/24 escaños.

    Los anticapitalistas e independentistas de la CUP subirían de 4 escaños a 8/9.

    En resumen, la suma de los tres alcanzaría entre 70 y 73 escaños, superando los 68 de la mayoría absoluta y podrían aumentar la representación actual, que es de 70, aunque el porcentaje de apoyo baja unas décimas respecto a las elecciones de hace poco más de un año.

    También: La crisis catalana: el presidente del Gobierno de España comparece ante el Consejo de Europa

    Por su parte, los liberales de Ciudadanos se alzarían como segunda fuerza con entre 30 y 31 escaños, menos que los 36 actuales.

    Los socialsitas del PSC subirían hasta los 21/22 desde los 17 actuales y Podemos (en su coalición Catalunya en Comú Podem) subiría de 8 a 9/10.

    Finalmente, el Partido Popular bajaría de los 4 actuales, a 2.

    Este sondeo se publica un día antes de que arranque en el Tribunal Supremo el juicio contra doce líderes políticos y catalanes por su participación en el proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser implementada.

    Tema relacionado: Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuesta, independentistas, España, Cataluña